Jujuy: Fuerte procedimiento sanitario en la ciudad de La Quiaca

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Gustavo Bohuid encabeza junto a un equipo de salud, el rastrillaje sanitario en La Quiaca. En la zona se lleva acabo testeos a la población, capacitaciones al equipo de salud local y entrega de insumos al Hospital Jorge Uro.

Amplio operativo en la Puna jujeña, aproximadamente, 70 personas que pertenecen al sistema sanitario están trabajando en la ciudad fronteriza, con el objetivo dar respuesta a la comunidad frente a un notorio aumento en la cantidad de casos de Covid-19 que se registraron en los últimos días.

En la oportunidad, se llevarán adelante rastrillajes masivos, que estarán comandados por un total de 40 personas entre los cuales se encuentran médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio y bioquímicos, que llegan a sumarse al trabajo de 30 agentes sanitarios del lugar.

Además, un gran equipo de profesionales estará acompañando al personal de salud del Hospital y brindando capacitaciones en distintos temas como el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), sobre oxígeno terapia y uso de concentradores de oxígeno. Desde el Hospital San Roque el Servicio de Infectología capacitará sobre bioseguridad, el manejo de la neumonía intrahospitalaria, el uso de antibióticos, entre otros temas. También, desde la Coordinación de Terapias Intensivas del San Roque se va a estar capacitando en derivación oportuna de los pacientes, manejo del paciente crítico covid y en el uso de cascos Helmet, como también otro de los puntos a trabajar será sobre terapia postural a cargo de kinesiólogos del Hospital Covid dedicado. Y un equipo de bioquímicos y técnicos en laboratorio van a capacitar sobre test rápido y PCR.

Cabe destacar, que días pasados el nosocomio recibió 3 monitores multiparamétricos y 4 bombas de infusión para asistir a los pacientes que ingresen por coronavirus. A ese equipamiento se suman insumos como test rápidos de antígenos, test rápidos de anticuerpos, hisopos para PCR, equipos de protección personal, descartables para vía aérea y medicamentos solicitados por el Hospital. Es importante mencionar que se están instalando 2 termos de oxígeno; de los cuales cada uno de ellos equivale a 10 tubos de los más grandes, que son los que van a alimentar las bocas de la obra del oxígeno central ya realizada, además de los tubos con los que ya cuentan en la institución.

Operativo sanitario COVID-19 en La Quiaca

En la jornada de ayer se hizo presente un equipo del Ministerio Salud, compuesto por un total de 67 personas entre ellas, médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio, bioquímicos, especialistas del Hospital San Roque y funcionarios del nivel central para brindar asistencia, acompañamiento y apoyo a la localidad fronteriza.

“Es sumamente importante que la comunidad tome conciencia de que en la localidad de La Quiaca hay una situación de rebrote reflejada por un total de 51 casos positivos confirmados de Covid-19 hasta la fecha”, expresó el Ministro de Salud Gustavo Bouhid agregando que “es el motivo que propició la llegada de la comitiva con entrega de insumos al Hospital Jorge Uro, entre los cuales hay test rápidos de antígenos, test rápidos de anticuerpos, hisopos para PCR, elementos de protección personal, descartables para vía aérea y medicamentos para abastecer a la farmacia del nosocomio”.

La primera actividad realizada fue una reunión de trabajo del equipo del nivel central del Ministerio de Salud con el COE Intrahospitalario, para hacer un análisis de situación epidemiológica local y así definir las áreas prioritarias para rastrillaje y búsqueda de sintomáticos, trabajo que se realiza a través de la georreferenciación a partir de los casos positivos.

Para el rastrillaje, “se conformaron 9 patrullas que están recorriendo puerta por puerta la zona en un total de 56 manzanas, iniciando la tarea por el Barrio Lujan; un sector que se encuentra a orillas del rio, próximo al paso fronterizo con Villazón”, señaló el Secretario de Coordinación Agustín Labarta, quien se encuentra comandando el operativo sanitario en terreno.

“Iniciamos las capacitaciones al personal por parte de especialistas del Hospital San Roque, que se hizo presente para brindar su amplio conocimiento en atención de pacientes COVID-19. La primera capacitación fue de bioseguridad propiciada por el Servicio de Infectología en donde se trabajó también sobre el manejo de neumonía intrahospitalaria y el uso de antibióticos”, informó Labarta. Cabe destacar, que las actividades continuarán a lo largo del fin de semana, en horarios de la tarde incluyendo rastrillaje masivo, testeos a la población y capacitación constante a los equipos de salud, tanto del hospital local como así también para el primer nivel de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados en distintos hechos con secuestro de batería

Sáb Ene 16 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos Motorizados del Comando y del Grupo Dinámico de Prevención del Delito, en la jornada del último viernes procedieron a la demora de cinco sujetos mayores de edad, quienes en distintos hechos uno de ellos deambulaba con una batería de automóvil de dudosa procedencia, en tanto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes