“Milagro Sala nunca perteneció a una comunidad indígena”

4

Lo asegura la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, Yolanda Cruz

Jujuy al día® – A horas de difundirse «Milagro, la película» por las pantallas del INCAA, la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, Yolanda Cruz, echó por tierra las versiones vertidas por organizaciones políticas y sociales que adjudican condición indigenista a Milagro Sala, pretendiendo falsear una realidad incontrastable.

“Milagro Sala no está censada en ninguna comunidad aborigen”, sostuvo Cruz y amplió sus argumentos señalando que la piquetera condenada a 13 años de prisión tras ser encontrada culpable de ser jefa de una asociación ilícita y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión, “no ejerció como autoridad tradicional de comunidad indígena alguna, ni lideró una organización aborigen de Jujuy”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “en el universo indígena hay niveles de reconocimiento que tienen que ver con la personería jurídica de las comunidades, cuyos miembros son censados y elegidos a través de procedimientos tradicionales, respetando sus pautas culturales” y ratificó que “Milagro Sala en ninguna de ellas está censada”.

Es oportuno consignar que Cruz fue presidenta de la comunidad aborigen de Catua, representante del pueblo Atacama – CPI y comisionada municipal de Catua, entre otros roles desempeñados, acumulando valiosas experiencias que afianzan su relación con las comunidades indígenas y su conocimiento del universo aborigen local.

4 thoughts on ““Milagro Sala nunca perteneció a una comunidad indígena”

  1. Es una falta de respeto a las etnias originarias. Falta de respeto a toda mujer argentina. Falta de respeto a los pobres honestos. Falta de respeto a las leyes y Constitución Argentina. Es igual a los Kirchner (miente, prostituye la verdad)

  2. Mi abuela fue india aymara, que no hablaba el castellano, mi abuelo fue medio gallego, yo viví hasta los 5 años con ellos en Huachichocana, luego me llevaron a san salvador y no volví sino después de mas de 30 años. Siempre me sentí indígena, mas alla de que no figure en un registro de ninguna comunidad. Esto creo yo, va mas allá de estar o no inscripto, esta mas vinculado a la identidad de uno, y si alguien me pregunta hoy que soy y yo digo que soy indígena o aborigen y no estoy en ningún lado registrado. La tierra tira y sabe de donde venimos y a donde vamos.

  3. Mimetizarse como de una rama aborigen con asiento en Jujuy, era una de las cualidades que mostraba la susodicha, pero nunca demostró su dependencia ancestral, solo se titulaba como coya, insultando de esta manera a esa etnia que se integra a la comunidad jujeña y muchos de los cuales, por esfuerzo propio, lograron construir su vivienda y tener una laboriosidad en el campo agrícola. Quienes acompañaban en las organizaciones a Milagra Sala eran los simuladores de pertenecer a una rma aborigen creada a sabiendas de obtener ventajas que se lograban sin esfuerzo y meidante aportes del Estado Nacional, con presuntos retornos vía aérea a la residencia de Olivos.

  4. En la visita al papa Francisco se la ve a M.Sala con una vincha en la cabeza, como señalando que ella pertenece a una agrupacion indigenista. Pero aca en jujuy nunca nadie dijo de qué pueblo indigena proviene o pertenece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy tendrá disponibilidad de suero equino para casos de Covid-19

Vie Ene 15 , 2021
La Provincia está gestionando la compra de tratamientos de suero equino a lo que se sumaría una partida enviada desde Nación. Jujuy al día® – Al respecto el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que el suero equino “es un desarrollo farmacológico nuevo, íntegramente argentino, ya aprobado por ANMAT, importante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes