Las distribuidoras eléctricas rechazaron la postergación de los aumentos tarifarios

Las 47 empresas enroladas en Adeera resaltaron que, en el período que lleva activo el congelamiento, la inflación acumulada es superior al 80% e impacta directamente en los costos de la prestación.

Jujuy al día® – Distribuidoras de energía eléctrica cuestionaron la postergación de los ajustes de tarifas de luz, que están congeladas desde 2019 y estaba previsto que aumentaran a comienzos de año, y detallaron los problemas que atraviesa el sector, tanto por la caída real de ingresos como por el impacto de la pandemia.

Se trata de un comunicado emitido en nombre de las 47 compañías que integran de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) en el que rechazaron la extensión del congelamiento dado que «mantiene la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico», aunque aclararon que no habrá un incremento de los cortes de luz, como había avisado el Gobierno.

«Las distribuidoras han tomado deuda y postergado otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes, esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas. En este sentido, las asociadas de Adeera hoy tienen los procesos y los recursos necesarios para dar rápida respuesta ante eventuales interrupciones en el suministro», señalaron.

Darío Martínez, secretario de Energía.

En ese sentido, resaltaron que en el período que lleva activo el congelamiento la inflación acumulada es superior al 80% e impacta directamente en los costos de la prestación. «Es necesario conocer que la producción y distribución de energía tiene un costo y no es ‘gratis’ o ‘económico’ como algunos consideran», indicaron.

Y añadieron: «Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requerida por los usuarios, como así también para sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país, lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio.»

Adeera resaltó que las distribuidoras realizaron una «gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud», mientras que destacó que el sector no recibió asistencia alguna hasta el momento, ni siquiera del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), lo que generó complicaciones financieras en las empresas.

«Entre todas las empresas invirtieron más de $ 50.000 millones en 2020, privilegiando las redes y su operación por sobre otras obligaciones. De la misma manera, los trabajadores del sector eléctrico estuvieron presentes en todo el territorio nacional para resolver, en el menor tiempo posible, todas las interrupciones de servicio que en la mayoría de los casos tuvieron lugar por condiciones meteorológicas adversas», recalcaron.

También Adeera mencionó la morosidad en el pago de las facturas, a las deudas que se vieron obligadas a contraer con Cammesa, a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), a los componentes impositivos y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo residencial.

«Las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país son las más económicas de la región, comparadas por ejemplo con Uruguay, Brasil o Chile. Esto implica un fuerte atraso monetario en las distribuidoras que trae como consecuencia falta de fondos para continuar con el necesario nivel de inversiones para mantener la calidad del servicio», comentó la asociación.

En el comunicado, las distribuidoras aclararon que la incidencia del servicio eléctrico en los costos para el sector comercial e industrial es del 2%, salvo los electrointensivos y que solamente el 29% de lo recaudado por las facturas corresponde al distribuidor. «Por su parte, el 41% del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30 % son impuestos directos. La carga impositiva total del servicio es del 46%», apuntaron».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coordinan acciones para prevenir delitos

Mié Ene 13 , 2021
Autoridades del Ministerio de Seguridad estuvieron en el Barrio Mariano Moreno para articular acciones con el fin de disminuir los delitos en el sector. Jujuy al día® – El objetivo de los encuentros es que los vecinos asuman un compromiso concreto de seguridad para facilitar la detección y respuesta inmediata […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes