Coronavirus: Omar Sued explicó por qué se podría contraerlo con la primera dosis de la vacuna

Jujuy al día® – En la Argentina, la campaña de vacunación comenzó el martes 29 de diciembre con la llegada de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Mientras tanto, la semana pasada se dio a conocer que, a través del Ministerio de Salud, el Gobierno logró un acuerdo con China para comprar entre 15 y 30 millones de vacunas Sinopharm. Además, se anunció la compra de dosis de Coronavax, la vacuna desarrollada en Brasil por el laboratorio chino Sinovac Biotech. A la vez, negocia la compra de millones de dosis con el laboratorio Moderna y la farmacéutica AstraZeneca, aunque todavía no tienen fecha de llegada confirmada.

El objetivo es lograr un millón de dosis en enero. El personal de salud será el primero en recibir la vacuna. Luego, se vacunarán a los grupos de riesgos, fuerzas de seguridad y maestros. El Cronista se puso en contacto con Omar Sued, infectólogo y director de investigaciones clínicas de Fundación Huésped quien explicó qué sucede luego de recibir la primera dosis de la vacuna de COVID-19 y si es posible contagiarse entre dosis y dosis.

“Las vacunas actúan por la generación de una respuesta inmune en el organismo. Puede llevar de 10 a 14 días desarrollar los anticuerpos. Los primeros días de la vacuna, uno puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. La protección no empieza inmediatamente”, asegura Sued.

    “Todas las vacunas además de tener eficacia de protección, actúan previniendo síntomas graves. Es posible que la vacuna te proteja un 90% pero hay un 10% de chance de infectarse y contagiar”, afirma el infectólogo.

Sued recuerda el caso del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien se vacunó con la vacuna Sputnik V y luego dio positivo de COVID-19. “Hemos visto algunos casos como el del ministro de Salud de Jujuy. Sus familiares también tenían COVID”, apunta. Bouhid se contagió el 24 de diciembre, durante una cena en familia en Navidad. Su sobrino fue el primero en dar positivo a toda la familia y sucedió lo esperado: él, su esposa y su hija se hisoparon y dieron positivo. “Estoy bien gracias a Dios”, publicó a través de Twitter. “El contagio fue anterior. Claramente no es la vacuna”, escribió en un tuit.

Es clave entender cómo funcionan los ensayos clínicos para determinar la eficacia de cada vacuna: “Hay un grupo vacunado con placebo y otro vacunado con la vacuna. Cuando haya 100 casos de coronavirus confirmados en un grupo de 30.000, un comité de seguridad de datos independiente del estudio investiga los casos según si están vacunados o no. Si hay 50 y 50, no hay eficacia. Ahora, si tenés 50 en placebo y 25 en la rama de la vacuna, tenés una eficacia del 50%. En cambio, si tenés de los 100, 90 placebos y 10 vacunados la eficacia es de un 90%. Esto último es lo que se está viendo en la mayoría de las vacunas”, explica Sued.

En cuanto a los efectos adversos de la vacuna, el experto sugiere que pueden sentir algunas molestias corporales, fiebre y dolor de cuerpo. “El efecto de la fiebre pos-vacuna se da entre cuatro a ocho horas luego de la aplicación. Los síntomas han sido leves. Se pueden controlar con paracetamol y mucho líquido”, tranquiliza el experto.

“Hay que usar barbijo permanentemente. En este pico, el virus está circulando en gente más joven. Hasta que no haya 30 millones de personas vacunadas en la Argentina, no vamos a ver el impacto de la vacuna en sí mismo. Los jóvenes están últimos en la lista. Aproximadamente, van a tener la posibilidad de vacunarse entre el mes de junio y julio”. En este contexto, el infectólogo incita a los menores de 60 años sin enfermedades de riesgo a contribuir y participar de investigaciones.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera reunión del año del Consejo Consultivo de Turismo

Mar Ene 12 , 2021
En el encuentro, entre el sector público y privado, se trataron temas vinculados a las acciones a desarrollar con el fin del crecimiento turístico en Jujuy. Jujuy al día® – El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas junto al Secretario de Turismo, Diego Valdecantos y la Directora provincial de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes