Jujuy cerró el 2020 con 12 operativos exitosos de ablación

El último operativo de ablación tuvo lugar el pasado 28 de diciembre sumando 5 durante los meses de cuarentena estricta, 2 de los cuales fueron multiorgánicos.

Jujuy al día® – “El día 27 a última hora tomamos conocimiento que un paciente mayor de edad, luego de cinco días en internación en grave estado en el Hospital Pablo Soria, fue diagnosticado con muerte cerebral. Ya en la madrugada del lunes 28, inició la evaluación de los órganos, realizándose la ablación propiamente dicha en horas de la mañana. De allí, resultó la posibilidad de trasladar el hígado para un paciente en la Provincia de Mendoza, sobre quien sabemos evoluciona favorablemente”, detalló el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

Por otro lado, destacó que en 2020 “la provincia de Jujuy trabajó de manera permanente en materia de donación de órganos, logrando concretar un total de 14 procedimientos de ablación; 12 de ellos exitosos, ofreciendo una nueva oportunidad de vida tanto para jujeños como para pacientes en distintas provincias”. En el mismo sentido, resaltó que “de los 5 operativos realizados en los meses con restricciones por la pandemia 2 fueron multiorgánicos, siendo un gran desafío que el personal de salud y las diferentes áreas logísticas pudieron llevar adelante porque también estos protocolos se ajustaron y adecuaron especialmente”.

De cara al presente 2021, el CUCAIJUY proyecta reforzar el trabajo junto al área de Atención Primaria de la Salud (APS), fortaleciendo la presencia en los rastrillajes que se realizan en todo el territorio provincial. “Consideramos que ese es uno de los espacios donde podemos sumar la concientización sobre el valor de la donación de órganos así como ampliar la información y ofrecer respuestas a las inquietudes de la comunidad”, indicó Luna y anticipó que “tenemos las condiciones dadas y la voluntad de las autoridades de Salud para que Jujuy cuente con su propio Centro de Trasplante en el mediano plazo, lo que será por supuesto un logro fundamental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que el cierre de Mina El Aguilar provocará una grave crisis social en Humahuaca

Lun Ene 11 , 2021
Jujuy al día® – Más de 600 trabajadores de la mina El Aguilar, en Jujuy, siguen con incertidumbre las negociaciones entre la compañía, el sindicato y el Gobierno provincial ante el inminente cierre de ese centro productivo administrado por la firma Glencore, que podría ocasionar «una grave crisis social y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes