Agua: la normativa actual, analizada para mayor sostenibilidad

El Ministerio de Infraestructura, a través de Recursos Hídricos, y el de Desarrollo Económico y Producción analizan situaciones y medidas para brindar a la actual normativa acerca del agua mayor especificidad en su aplicación.

Jujuy al día® – La Provincia, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) ejerce la autoridad de aplicación y regulación del agua en todo el territorio; con esa potestad, actualmente trabaja de modo interdisciplinario desde Recursos Hídricos y junto a los equipos de la cartera de Desarrollo Económico y Producción, productores y consorcios de riego en el análisis y planteo de la actualización de la normativa de agua vigente.

Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, resaltó que se llega a este punto atendiendo a las condiciones actuales en materia de uso del agua: “el año pasado se produjo lo que los pronósticos anuales y los modelos climáticos anunciaron, el cambio climático ha provocado que la situación de sequía en Puna y Quebrada por la demora de la caída en de lluvias que iniciaba en octubre se iniciara en diciembre, provocando lo que estamos viviendo, una temporada de lluvias tardía”. “Por eso, para lograr paliar estos inconvenientes naturales, nos estamos enfocando en la Ley de Agua, ya que consideramos que la normativa actual no contempla situaciones y a veces obstaculiza la practicidad que necesitamos para resolver situaciones puntuales: ya sea la sequía, como las relaciones entre productores por el agua y sobre todo los consorcios de riego”, explicó.

“Junto con el Misterio de Producción, desde Recursos Hídricos estamos reforzando la política de la preservación del recurso y el cuidado de la producción”, destacó Sadir, y sumó también que en cuanto a los organismos de control, “en Jujuy están funcionando varios consorcios de riego y consideramos que merecen tener una jerarquía r mayor la que cuentan hoy con la normativa vigente ya que son un brazo fundamental del control al ser también mediadores entre el Estado y el productor”.

En funcionario provincial informó que el trabajo de análisis de las condiciones climáticas y productivas actuales en relación a la normativa que realiza la comisión interministerial tiene previsto para mediados de este año lograr modificación del conjunto de normas que hacen a la ley del agua en Jujuy. “Queremos lograr todo el marco que permita a las gestiones de Gobierno desde Recursos Hídricos ejercer el rol de regular, controlar y optimizar el uso eficiente, y allí el comportamiento de los productores en el manejo del agua, en los desagües, por ejemplo, son claves para ese fin y también para evitar conflictos aguas abajo de las zonas productivas; por eso el trabajo es con el sector productivo también”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas incorporó el servicio de Pago "Macro Click"

Lun Ene 11 , 2021
La Dirección Provincial de Rentas incorporó el servicio de pago electrónico «Macro Click», sumando una nueva alternativa de cancelación para los contribuyentes provinciales. Jujuy al día® – El nuevo servicio digital incorporado, amplía la gama de opciones de canales de pago electrónicos, a disposición de los contribuyentes para utilizar directamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes