GIRSU. Entrega de equipamiento para la gestión de residuos en el contexto de la emergencia por COVID y Dengue

En esta primera entrega, recibieron equipamiento los Municipios de San Pedro, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Rodeito, El Fuerte, El Piquete, La Esperanza, Arrayanal y Santa Clara.

Jujuy al día® – En el marco del Plan de emergencia para la Gestión Ambiental y Social de Residuos Sólidos Urbanos en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 y Dengue, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo entrega de equipamiento y recursos a Municipios y Comisiones Municipales del Ramal y las Yungas. La acción se inscribe además dentro del Proyecto GIRSU Jujuy, que cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para afrontar los desafíos actuales en materia sanitaria y ambiental.

En esta primera etapa recibieron los Municipios de San Pedro, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Rodeito, El Fuerte, El Piquete, La Esperanza, Arrayanal y Santa Clara. La entrega incluye equipamiento para fumigación, desinfección y desmalezado (Mochilas de Desinfección Motoguadañas, Mochilas Pulverizadoras, entre otras), con miras a fortalecer los recursos con que ya cuentan los gobiernos municipales, sobre todos los afectados por la problemática de dengue, según una distribución prioritaria elaborada de manera conjunta entre los Ministerios de Ambiente y de Salud.

Esta primera entrega, de la que también participaron la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato, y el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, se complementará las próximas semanas con lotes de indumentaria, ropa técnica, calzado de seguridad y elementos de protección personal para trabajadores y trabajadoras municipales que prestan servicio de recolección de RSU en los 60 municipios y comisiones municipales. Además, la provincia adquirió un sistema de ozonización para la planta de clasificación del Centro Ambiental Jujuy, que permitirá reducir la eventual exposición de los trabajadores y las trabajadoras al coronavirus; y equipamiento para la puesta en marcha del playón de compostaje del mismo Centro.

Finalmente, también en el marco del Plan de emergencia para la Gestión Ambiental y Social de Residuos Sólidos Urbanos en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 y Dengue, el Ministerio de Ambiente y la Fundación Minka vienen trabajando en el acompañamiento a la problemática social de recuperadores y emprendedores que trabajan agregando valor a fracciones de residuos recuperables. Concretamente, a través de una estrategia de financiamiento y capacitaciones destinadas a recuperadores de basurales a cielo abierto de Área Metropolitana y Ramal, y también para fortalecer las capacidades de emprendedores y emprendedoras sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nación y Jujuy acuerdan plan de obras viales y de infraestructura para la provincia

Vie Ene 8 , 2021
Jujuy al día® – El Gobierno nacional y de Jujuy trazaron plan de obras viales y de infraestructura de servicios básicos para el año en curso en la provincia, que contempla nuevos proyectos, la reactivación de iniciativas paralizadas por la pandemia y emprendimientos en etapa de gestión, entre los que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes