Coronavirus: El Gobierno Nacional delega en las provincias la aplicación de restricciones

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 1 Second

El jefe de Gabinete anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas «detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios» de coronavirus. Luego, quienes «deben aplicar las medidas» son los gobiernos locales.

blank

Jujuy al día® – El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas «detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios» de coronavirus.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens, el titular de la cartera de ministros dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores «determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas» del país.

Cafiero explicó además que «quienes deben aplicar las medidas» para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios «son las autoridades provinciales y locales», quienes -indicó- pueden «avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas».

«Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas», dijo.

Por su parte, Vizzotti, remarcó que se está atravesando «un momento muy relevante» en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas «pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos».

«De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad», indicó.

«La temporada sigue, pero con cuidados»

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que «la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados» ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

«Es un momento visagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante», subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: «Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos».

Los distritos que anticiparon las decisiones

En Jujuy, el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bohuid, señaló en declaraciones a la prensa local que en la provincia «la situación epidemiológica está controlada» y que el gobernador Gerardo Morales evaluará «dependiendo de cómo avanzan los contagios» si se toman nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna.

«No tenemos un país homogéneo respecto a los casos de coronavirus», sostuvo el funcionario provincial para luego agregar que «no es lo mismo lo que está pasando en la costa argentina con lo que pasa en Formosa», por lo cual, interpretó, «no se puede aplicar la misma medida en todo el país».

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.

También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.