Ambiente continúa entrega de equipamiento para el abordaje del dengue

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 2 Second

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo reuniones con los jefes comunales y recorrió cada una de las jurisdicciones para entregar el equipamiento.

blank

Jujuy al día® – La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo entrega de equipamiento a los Municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Libertador General San Martín, Fraile Pintado y Calilegua, destinado a fortalecer las capacidades para afrontar los desafíos actuales en materia sanitaria y ambiental. También recibieron recursos los gobiernos de Yuto, Caimancito, Vinalito, El Talar, Palma Sola, El Carmen, San Antonio, Monterrico, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Puesto Viejo Yala y Perico.

Esta primera entrega, que incluye equipamiento para fumigación, desinfección y desmalezado (mochilas de desinfección, motoguadañas, mochilas pulverizadoras, entre otras cosas), también benefició a los Municipios de San Pedro, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Rodeito, El Fuerte, El Piquete, La Esperanza, Arrayanal y Santa Clara.

Durante su recorrido por cada una de las jurisdicciones, la Ministra María Inés Zigarán mantuvo un encuentro con los líderes comunales y sus equipos: Oscar Jayat, Rubén Eduardo Rivarola, Iván Poncio, Elsa Flores, entre otros. Explicó que los recursos se gestionaron en el marco de unos fondos de emergencia que aprobó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financia el proyecto GIRSU Jujuy. Y destacó por sobre todo el trabajo de todos los Ministerios, de Ambiente, de Salud, de Infraestructura, y la Secretaría de Asuntos Municipales que coordina los equipos provinciales y de los municipios y comisiones municipales.

“Al haberse paralizado las licitaciones internacionales previstas en el Proyecto GIRSU, producto de la situación derivada de la pandemia y las restricciones a los procesos internacionales de adquisición, gestionamos ante el BEI estos fondos que se inscriben en el marco del Plan de emergencia para la Gestión Ambiental y Social de Residuos Sólidos Urbanos en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 y Dengue”, precisó la funcionaria provincial.

Anticipó que a la actual entrega de equipamiento para fumigación, bloqueos químicos, desinfección, y desmalezado, se sumarán las próximas semanas la entrega de ropa de seguridad, calzado técnico, y elementos de protección personal para los trabajadores de los 60 gobiernos municipales que desarrollan tareas vinculadas a la gestión de residuos sólidos urbanos. Además de equipamiento que se compró para el Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

Luego de celebrar el trabajo coordinado con los gobiernos locales, la titular de la cartera ambiental puso de relieve que “junto a los intendentes y comisionados venimos dialogando permanentemente para encontrar soluciones a los problemas ambientales coyunturales y estructurales, hoy más que nunca frente a un escenario que nos plantea la necesidad de garantizar la salud ambiental sin la cual no hay posibilidad de salud para nuestra especie”.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, dijo a su turno que el equipamiento que reciben “es sumamente necesario”, y viene a contribuir a un trabajo que desde el Municipio “venimos llevando adelante junto al Ministerio de Ambiente, desde un primer momento, desde que asumimos la gestión”.

“Tenemos un frente sanitario –agregó- que venimos abordando desde el año pasado con el COVID, y llevando adelante campañas de descacharrado y de concientización para combatir al dengue, el zika y el chicungunya. Seguimos trabajando para no tener otros frentes abiertos”. Finalmente, la intendenta de Calilegua, Elsa Flores, agradeció el acompañamiento permanente del gobierno, y la entrega del equipamiento que “a municipios como el nuestros nos sirve y ayuda muchísimo”. Y dijo también que “si todos hacemos nuestra parte, el gobierno provincial, los municipios, y la ciudadanía, podremos hacer frente de la mejor manera a estos problemas ambientales y sanitarios que nos toca vivir. Por eso espero que la gente cumpla con todas las medidas y protocolos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.