Jujuy: El próximo jueves se realizará el tradicional encuentro “Árbol de la amistad”

Ceremonia íntima y un encuentro musical virtual para el tradicional Árbol de la Amistad

Jujuy al día® – El tradicional encuentro denominado “Árbol de la Amistad” que creó el recordado compositor humahuaqueño Ricardo Vilca, fallecido en 2007, se realizará el próximo 7 de enero con una ceremonia íntima y el encuentro musical virtual que se transmitirá por redes sociales.

“Este año el ‘Árbol de la Amistad’ será de manera combinada con una ceremonia íntima al pie del peral de casa y un encuentro musical virtual”, dijo a  Juana Vilca, hija del “artesano del silencio”.

La contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus no impedirá que se reivindique la propuesta de arte popular que se despojó de la lógica comercial de espectáculos y que se convirtió en un encuentro espontáneo de artistas en la ciudad histórica jujeña de Humahuaca hace 24 años.

La propuesta en esta oportunidad se transmitirá el próximo 7 de enero a partir del mediodía a través de la página de Facebook Omaguaca.warmikuna, al tiempo que será replicado por los perfiles de los artistas participantes.

José González, Cecilia Palacios, Gustavo Valeriano, José Castro, Daniel Quiroga, Nora Benaglia, José Humana, Carlitos Palacios, Federico Gamba, Churos Changos, y orquestas de diversos lugares brindarán su arte en vivo y a través de múltiples videos.

“Esperamos mucho material para compartir ese día, no solamente se podrá disfrutar de la música sino también de fotos, testimonios, anécdotas, poesías que vamos a recibir de distintas partes del país”, anticipó Juana.

Los artistas y familiares realizarán la ceremonia de la Pachamama y compartirán un almuerzo con una capacidad limitada con participantes que deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.

La reunión permitirá además recordar “a los que ya no están” como el histórico bajista de Vilca, Raúl Tolaba, recientemente fallecido, quien supo reivindicar el legado del maestro al dejar al menos 12 composiciones propias con la impronta de Vilca.

El encuentro surgió hace 24 años luego de una enemistad entre músicos humahuaqueños y en el marco de los festejos por el día de Reyes Magos, cuando los artistas populares que acompañaban a los pesebres del pueblo decidieron celebrarlo al día siguiente.

Es así que cada 7 de enero los amigos y colegas al pie de un viejo peral que se mantiene en el fondo de la casa de Ricardo Vilca chayaron el encuentro para luego compartir una “cabeza guateada”, comida particular en la Quebrada de Humahuaca, acompañando la tarde a pura música.

“El Árbol de la amistad, más allá de esta edición virtual inesperada, significa reafirmar el espíritu de ofrecer lo mejor de cada uno sin condiciones, que es lo que tanto mi padre (Ricardo Vilca) y madre (Mercedes González) promovieron”, definió Juana.

Los familiares del entrañable músico solicitaron a quienes quieran formar parte de la próxima edición del encuentro que envíen videos, fotos, anécdotas, coreografías, pinturas al correo electrónico [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regreso paulatino del Turismo a la Provincia

Mié Ene 6 , 2021
El destinos más elegido por los turistas fue la Quebrada, en el primer fin de semana del año nuevo, la gastronomía jujeña tuvo un movimiento positivo y el Turismo Interno apostó a la Puna. Jujuy al día® – Así lo informó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes