Mediación Comunitaria. Conflictos: Positivo balance de mediaciones Comunitarias

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 47 Second

Se desarrollaron actividades comunitarias, a través de herramientas digitales, con el fin de lograr resoluciones pacificas en conflictos.

blank

Jujuy al día® – La Directora Provincial de Mediación y RAC, Gilda Romero de la Secretaría de Justicia, realizó un balance durante las tareas desarrolladas durante el 2020, afirmando que frente a la situación sanitaria, por el COVID-19, se desarrollaron actividades comunitarias, a través de herramientas digitales, con el fin de lograr resoluciones pacificas en conflictos o controversias que surgieron durante el año pasado.

Romero resaltó que la pandemia, intensificó la convivencia entre vecinos y familiares que originó en ocasiones, diversos conflictos o disputas; “frente a esta situación, desde la Dirección se intervino abriendo espacios de diálogo entre los afectados, en pos de llegar a resoluciones pacíficas”, expresó

Mencionó que los conflictos más recurrentes fueron ocasionados por acciones, como: ruidos molestos, fiestas o celebraciones, volumen excesivo de música, malos entendidos, la incorrecta administración de residuos, el abuso del uso de espacios comunes, como la ocupación de espacios ajenos de estacionamiento, entre los más comunes.

Por otro lado, recordó que otras de las tareas llevadas adelante fue el “Conversatorio virtual sobre Mediación Comunitaria” destinado a los centros de mediación de Libertador Gral. San Martín, La Mendieta, Perico, Monterrico, Humahuaca, El Carmen y Dr. Manuel Belgrano, efectuando seguimiento y asesoramiento virtual ante diversos casos, que surgieron durante la pandemia.

“La Mediación como organismo promueve las buenas relaciones y el cooperativismo entre instituciones públicas y privadas, trabajando en forma conjunta con la Dirección de Niñez y Adolescencia de Municipalidad de San Salvador de Jujuy, mediante la capacitación “Protocolo de Acceso a la Justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos”, y con el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género la capacitación «Ley de Violencia de Genero y Diversidad de Genero», ambas capacitaciones dirigidas a mediadores comunitarios.

Otras de las tareas es, el “Taller de Operadores Comunitarios” que tuvo una duración de cuatro encuentros virtuales, dirigido a los alumnos que están por concluir sus estudios en el Instituto Superior Populorum Progressio In.Te.La. de Libertador Gral. San Martin.

“Como miembro de la Red Federal de Centros de Mediación del país, participé de la videoconferencia “20 años trabajando por la cultura de paz” de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de nación, y posteriormente, el “Encuentro de Mediadores 2020” que llevo a cabo la provincia de Córdoba”, comentó.

Por otro lado, la funcionaria, mencionó que también participó de la campaña virtual con el lema “Mediación como estilo de vida” y “Mediación en tiempos de Pandemia”, impulsando a través de redes sociales, la importancia de los valores esenciales de las relaciones sociales: diálogo, tolerancia, respeto, empatía y solidaridad, como herramientas primordiales para llevar adelante una convivencia pacífica y armoniosa entre vecinos y familias.

“La Mediación Comunitaria es la herramienta fundamental que trabaja en la construcción de una cultura de paz, generando espacios de diálogo, de acuerdos pacíficos, de consenso, de reflexiones y experiencias que impulsan el fortalecimiento de sociedades más dialogantes, tolerantes, pacíficas y solidarias. La Mediación es el proceso de gestión de conflictos que través del diálogo y el consenso logra dirimir controversias desde los más simples hasta los más complejos, evitando la judicialización del conflicto”, expresó finalmente la Directora Provincial de Mediación, Gilda Romero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.