Langosta: fuerte accionar para frenar propagación

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 17 Second

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja en terreno, realizando monitoreos para controlar y evitar la propagación de la langosta sudamericana.

blank

Jujuy al día® – En el marco de las tareas que se realizan para controlar y evitar la propagación de la langosta sudamericana-Schistocerca Cancellata Serville, el equipo de Producción continúa trabajando incansablemente en territorio, realizando monitoreos y asesoramiento a productores jujeños.

Al respecto, el director de Control Productivo y Comercial Carlos Luque, precisó que en el mes de octubre se registró el ingreso de una manga de langostas, en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martin y sobre los márgenes del Río San Francisco, “causando daños en cultivos de caña de azúcar y pomelo”.

Luego, agregó, “esta se fraccionó en dos partes: una se dirigió a la zona de los valles templados, registrando su presencia en regiones de la Finca El Pongo, Severino, Monterrico, La Ovejería”.

“En la actualidad se observan la mayor cantidad de langostas en Santa Clara, Arroyo Colorado y San Juan de Dios. Todas están en estado adulto, en etapa reproductiva y los primeros nacimientos de ninfas”, indicó Luque.

Ante esta situación, señaló que desde la Dirección a su cargo, trabajan en monitoreos estratégicos en zonas de mayor peligrosidad de la plaga, permaneciendo en guardia pasiva para la atención de denuncias. Además, se brinda asesoramiento técnico a los productores y a la población sobre el control de plaga.

Señaló que actualmente estamos en el momento óptimo de los controles, ya que es el estado ninfal de las langostas y con esta acción, se frena o ralentiza el aumento poblacional de la plaga. “Las langostas en estado juvenil (ninfas), no tienen capacidad de vuelo, por lo cual el monitoreo es a nivel terrestre. Se deben monitorear los sitios de postura (observar si existen orificios en el suelo y comprobar la presencia de huevos) para luego verificar nacimientos. Los primeros estadios son los más sensibles y las ninfas se encuentran más densamente agrupadas, por lo que el control es más efectivo”, explicó el director.

En ese sentido, solicitó el compromiso de los productores para el control de la plaga agrícola y expresó “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas; autoridades sanitarias, nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios: huevos, ninfa y adulto; y aquellas que realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, deben realizar obligatoriamente la denuncia de la plaga de la Langosta Sudamericana”.

Cabe señalar que las denuncias podrán realizarse a través de la APP Alertas Senasa, al teléfono 0388-4264656, o vía e-mail sanidadv.dpcpc@gmail.com, acridios@senasa.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.