Coronavirus: Las vacunas tardan unos días en hacer efecto

El cuerpo está trabajando, señalan los expertos. Las vacunas contra el Covid-19 tardan al menos dos semanas en comenzar a hacer efecto

Jujuy al día® – Las redes sociales estallaron esta semana con la aparente noticia de un caso preocupante de Covid-19 en San Diego, California.Se trataría de un enfermero que cayó enfermo una semana después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Pero los expertos dicen que era esperable: se sabe que las vacunas tardan al menos dos semanas en hacer efecto. Y agregan que enfermarse antes de completar el régimen de dos dosis no debilita en absoluto la potencia del producto de Pfizer, que aprobó con medalla de oro la última fase de ensayos clínicos.

Informar que una persona vacunada a medias se enfermó de Covid «es lo mismo que decir que alguien salió sin paraguas en medio de un diluvio y se mojó», dice el doctor Taison Bell, médico intensivista de la Universidad de Virginia. Bell recibió su primera dosis de Pfizer el 15 de diciembre y muy pronto le toca la segunda.

El enfermero de California, identificado por el sitio de noticias ABC10 News como Matthew W., de 45 años, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 18 de diciembre. Según el informe periodístico, seis días después el hombre empezó a tener síntomas leves, como escalofríos, dolor muscular y cansancio general. Un día después de Navidad, fue hisopado y dio positivo.

La doctora Megan Ranney, emergentóloga de la Universidad de Brown, no entiende por qué tanto escándalo. «¡¿Y entonces qué?!», tuiteó el miércoles en respuesta a un artículo de Reuters sobre el enfermero contagiado. Es una vacuna de dos dosis. Ranney recibió la primera dosis de Pfizer el 18 de diciembre.

Ranney dice que poner en un contexto noticioso la enfermedad de Matthew W. implica dar a entender que ocurrió algo fuera de lo esperado, y que a una semana de recibir la primera dosis de la vacuna, una persona debería estar inmunizada. Pero eso no es así en absoluto.

Las vacunas tardan al menos unos días en desarrollar su efecto de protección. La fórmula de Pfizer se basa en una molécula de ARN mensajero que al ser inoculado se introduce en las células humanas y les da la orden de fabricar proteínas de pico de coronavirus. Ninguno de esos componentes es infeccioso o puede enfermar de Covid-19 a la persona inoculada, pero actúan como «falsos coronavirus» que le enseñan al cuerpo a reconocer al verdadero virus y a vencerlo, en caso de que se presente.

Se cree que la producción de esas proteínas de pico arranca pocas horas después de recibir la primera dosis. Pero el cuerpo necesita por lo menos unos días para memorizar ese material genético, antes de poder de desplegar todo su arsenal de fuerzas defensivas contra el virus. Las células inmunitarias del cuerpo se toman ese tiempo para estudiar y aprender todo lo que pueden sobre esa proteína, luego madurar, multiplicarse, y agudizar sus reflejos para detectar las proteínas de pico del verdadero virus.

Los datos que arrojaron los ensayos clínicos de Pfizer sugieren que la protección efectiva de la vacuna contra la enfermedad arrancaría entre una y dos semanas después de la primera dosis. Una segunda dosis de ARN mensajero aplicada tres semanas después de la primera ayuda a las células inmunitarias a incorporar los rasgos más prominentes del virus a su memoria genética, abrochando de ese modo el proceso de inmunización.

La línea temporal del enfermero californiano entra perfectamente dentro de la ventana de vulnerabilidad post-vacunación, dice Ranney. También es muy probable que Matthew W. se haya contagiado el virus casi al mismo tiempo de recibir la vacuna, o incluso antes. Los síntomas de Covid-19, en caso de haberlos, aparecen entre dos y 14 días después de tener contacto con el virus.

«Me contagié»

Algo similar parece haberle ocurrido esta semana al auditor del estado de Kentucky, Mike Harmon, que dio positivo un día después de haber recibido la primera dosis de una vacuna no especificada.

«Al parecer me expuse sin saberlo al virus y me contagié, o poco antes o pocos después del lunes, cuando recibí la vacuna», informó Harmon a través de un comunicado, donde reafirmó su «confianza plena en la vacuna y en la necesidad de que la gente la reciba lo antes posible.»

Jerica Pitts, vocera de Pfizer, señaló que con la segunda dosis «los efectos inmunizadores de la vacuna se potencian significativamente, de ahí la necesidad de un régimen de dosis.»

«Y hay personas que pueden contraer la enfermedad justo antes o justo después de ser inoculadas», agregó.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer revelaron que el régimen completo de dos dosis tiene una efectividad del 95% para prevenir casos sintomáticos de Covid-19, una cifra que fue celebrada como una noticia esperanzadora en medio de una escalada de casos de coronavirus en todo el mundo. De todos modos, señala Ranney, eso sigue dejando a un pequeño porcentaje de personas sin protección aun después de vacunadas. «No existen vacunas 100% efectivas.»

Tampoco está claro si la vacuna de Pfizer protege de una infección asintomática o si frenará significativamente la propagación de persona a persona. Eso significa que el uso de barbijo y el distanciamiento seguirán siendo esenciales aún después del ciclo completo de vacunación.

Los datos recopilados por Pfizer durante la última fase de ensayos clínicos dan a entender que la vacuna podría conferir al menos algo de protección después de una sola dosis. Pero el objetivo de ese estudio no era probar específicamente qué tan potente sería un régimen de una sola dosis.

Krutika Kuppalli, especialista en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad Médica de Carolina del Sur, dice que un par de sus colegas dieron positivo poco después de la primera inoculación. «No me sorprende para nada, dado el desenfrenado aumento de casos que hay en este momento», dice Kuppalli. «No debe considerarse como una falla de la vacuna». Kuppalli recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 15 de diciembre, y señala que la posibilidad de sufrir Covid-19 entre una dosis y otra no debería d

The

(Traducción de Jaime Arrambide para www.lanacion.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Unas 300 personas sufrieron los efectos adversos de la vacuna rusa en Argentina

Sáb Ene 2 , 2021
Jujuy al día® – Unas 300 de las más de 32.000 personas que fueron vacunadas contra el coronavirus con la Sputnik V manifestaron efectos adversos o Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), reconoció el Ministerio de Salud. “El 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes