Corredores turísticos ambientales: capacitación a emprendedores y emprendedoras

0

El objetivo es el desarrollo de actividades técnicas de extensión e investigación para integrantes de «Corredor ruta provincial N° 35 y N° 4»

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, firmó un acuerdo de Cooperación para la Asistencia técnica particularmente en el proyecto “Corredor ruta provincial N° 35 y N° 4”, junto a la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Reunión del Ministerio de Ambiente de la provincia con el INTA Yuto, Parques Nacionales, la coordinadora NOA del Ministerio de Ambiente de Nación, Fundación ProYungas, y la empresa Ledesma

El objetivo del mismo tiene que ver con la colaboración entre las partes para el desarrollo de actividades técnicas de extensión e investigación para integrantes de ambos corredores. En esta primera etapa se está aplicando el proyecto en la Ruta 35, con alrededor de 60 emprendedores y emprendedoras turísticas que desarrollan su actividad en esa ruta y zonas aledañas.

En ese marco, desde el Ministerio de Ambiente se está trabajando sobre un proceso formativo con capacitaciones en “buenas prácticas ambientales”; precisamente se brindó talleres sobre seguridad e higiene ambiental que deben incorporarse en los proyectos, planes de contingencia, conservación de los bosques nativos a través de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, cómo actuar con la fauna del lugar, y manejo de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Además, se realizó el diseño, impresión y colocación de cartelería para los Paredones del Catre y Reserva de Biosfera de Yungas. También se realizó relevamiento en terreno e informe preliminar de la capacidad de carga Turística dentro de la Reserva de Biosfera; se participará también en la colecta de agua para análisis de la misma con la Universidad Nacional de Jujuy, en busca de agua segura; y se realizarán visitas a los emprendimientos para el desarrollo de los senderos de flora y fauna, con el fin de incentivar un uso sustentable de los bosques en temporada turística.

Por otra parte, se brindarán facilidades de créditos desde Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que los emprendedores puedan realizar las infraestructuras necesarias para poner en marcha su proyecto. Se busca dejar funcionando los proyectos turísticos involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.