Cooperativas ejecutan tareas de sistematización en nuevos sectores de Alto Comedero y Palpalá

  • La limpieza tiene impacto ambiental, de seguridad hídrica y también sanitaria, especialmente en la lucha contra el dengue.
  • En limpieza, desmalezamiento y defensas en arroyos y canales, trabajan más de 400 cooperativistas en el marco del Plan Hídrico Provincial.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), en el marco del Plan Hídrico Provincial que se realiza anualmente, moviliza cooperativas de trabajo para brindar mayor protección a zonas de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, y Palpalá, con trabajos de sistematización en puntos estratégicos que permitirán prevenir desbordes en la temporada estival.

Los equipos de la DPRH diseñaron un plan que se desplegó durante todo el año. En la actual etapa, las cooperativas, asignadas a cada sector mediante un sorteo público, trabajan en desmalezado, limpieza, desobstrucción y defensa de piedra embolsada en el arroyo Las Martas, tanto en Alto Comedero como en Palpalá, ya que este curso cruza los dos centros urbanos. A la vez, se despliegan diferentes equipos en el arroyo Huaico Grande y Chico, ambos conforman uno de los principales aportes del arroyo Las Martas con desembocadura en Palpalá. Anteriormente, otro grupo de cooperativas había abordado otros sectores de tales arroyos.

Sobre la importancia de las obras mediante cooperativas en Alto Comedero y Palpalá, el director de Recursos Hídricos Guillermo Sadir expresó que «direccionar la afluencia de ríos y arroyos, tiene como principal objetivo evitar desbordes que afecten a los barrios más populosos; a su vez, este tipo de obras producen un impacto ambiental muy positivo con el retiro de los residuos y permitiendo la circulación del agua impidiendo así su estancamiento sumando a la prevención del dengue».

Desde Recursos Hídricos, destacan la importancia de mantener los cauces de ríos y arroyos en todo el territorio provincial libres de residuos y escombros: “las cooperativas están trabajando exhaustivamente en las obras de lo que denominamos Plan Hídrico Provincial; en este momento estamos en una quinta etapa de trabajo que comprende las zonas críticas de San Salvador de Jujuy, especialmente la de Alto Comedero, y Palpalá, sobre la que ya hubo avances anteriores en otros sectores, y es importante que la ciudadanía acompañe con conciencia por el ambiente, la salud y la seguridad”, instó Sadir. El funcionario cerró expresando que «el Plan, que además de seguridad hídrica dota de trabajo a decenas de cooperativas comprende todo el territorio provincial por eso estamos también en el Ramal, y la Quebrada y ya estuvimos trabajando en la zona productiva del valle de Los Pericos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valiosas miradas en el primer Concurso Documental Fotográfico Ambiental

Mié Dic 30 , 2020
El Ministerio de Ambiente de Jujuy hizo entrega de los premios del Primer Concurso Documental Fotográfico Ambiental, convocado bajo la consigna «Un solo Ambiente, múltiples miradas». Jujuy al día® – El objetivo de la iniciativa tuvo que ver con visibilizar y poner en valor la perspectiva de las adolescencias y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes