Casi 300 nuevos instructores para la conducción segura de motos ante el aumento de accidentes

Jujuy entre las provincias que cuentan con instructores

Jujuy al día® – Un total de 289 nuevos instructores para la conducción segura de motos se desempeñarán en 242 centros de emisión de licencias en todo el país ante el aumento de los accidentes protagonizados por estos vehículos, en los que el 52% de los conductores falleció, informaron la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los 242 centros de emisión de Licencias Nacional referidos se encuentran en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y, Jujuy, entre otras provincias.

Jorge Rubino, responsable del Área de Seguridad de los Motociclistas de la ANSV dijo que «en gran parte de Argentina, como en muchos otros países de la región, la obtención de la Licencia de Conducir es un simple trámite administrativo».

Indicó que algunas veces «se toman exámenes físico o psicológicos, otras se dicta un curso que trata aspectos legales o de señalética y en menos ocasiones se toman exámenes teóricos o prácticos».

En este sentido puntualizó que «como resultado, la mayor parte de las veces esa licencia para conducir es otorgada a personas que no han demostrado estar capacitadas para hacerlo de manera correcta y segura».

A través de esta formación, «se puso énfasis en mejorar el proceso de obtención de las licencias de conducir, generando mayor seguridad en manejo y, por ende, menos muertes de niños, peatones, ancianos, considerados como grupo de usuarios vulnerables de tránsito», indicó la ANSV.

.Un dato a considerar es que las provincias del norte argentino siguen siendo aquellas donde la participación de los motociclistas entre las víctimas fatales superan el promedio nacional del 52%, que de por sí es muy alto, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de aproximadamente un 28%, detallaron los voceros.

María Fernanda «Nani» Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez e impulsora de esta iniciativa, aseguró que en la Argentina al igual que en todo el mundo, «la pandemia impactó en las formas de movilidad de la gente».

«El contexto hizo que se requiera un foco adicional en el fomento y fiscalización del uso de los sistemas de seguridad según el transporte, ya que parte de la población cambió su forma de desplazarse», precisó.

Y añadió que por eso, «es preciso que se sepa que así como se deben tomar recaudos para evitar el contagio, se deben adoptar medidas de seguridad correspondientes».

En el inicio de la pandemia «cayó drásticamente la circulación de los vehículos y del transporte público. Mucha gente se volcó al uso de la moto como medio de movilidad alternativo», detalló la Fundación en un comunicado.

Y señaló que a partir de la fase de aislamiento administrado, «se percibió una leve tendencia creciente y sostenida, que luego en la reapertura progresiva en la movilidad de la población, llegó hasta el 75% en todo el país con excepción de Area Metropolitana y Chaco».

Según datos de 2020 de la ANSV, el total de víctimas fatales como consecuencia de un siniestro vial combinando todo tipo de medio de transporte asciende a 1.517. Si bien es inferior a los datos reportados en años de mayor movilidad, el perfil de las víctimas fatales se mantiene, son hombres entre 15 y 44 años y el 52 % viajaban en moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá, Fraile y Humahuaca, con obras con financiamiento de Infraestructura de la Provincia

Mié Dic 30 , 2020
La Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, convino el financiamiento de materiales para obras que ejecutan los municipios de Humahuaca, Fraile Pintado y Palpalá. En el caso de la ciudad siderúrgica, se financia también mano de obra local. En Fraile Pintado, la Provincia financia parte de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes