Asistencia médica. El SAME 107 permanecerá operativo durante las fiestas

La cartera sanitaria recuerda a la población que el servicio está disponible para urgencias y emergencias, así como para las consultas en salud mental.

Jujuy al día® – “Las doce bases del Sistema de Asistencia Médica y Emergencia de Jujuy funcionarán con normalidad como cada día del año para ofrecer asistencia, atención y traslado inmediato en los casos que así lo requieran”, indicó la Directora del SAME 107, Miryam Valdiviezo, y remarcó que “la mayor preocupación es el consumo excesivo de alcohol y con ello, el incremento de siniestros viales que provocan severas consecuencias en la propia persona y en terceros».

Asimismo, explicó que el consumo de alcohol también puede ocasionar accidentes domésticos de todo tipo, autolesiones, golpes, cortes o caídas, así como agresiones físicas, mientras que en el caso de personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal u otras, puede desencadenar descompensaciones en combinación con el exceso en las comidas y las altas temperaturas.

Por otro lado, Valdiviezo recomendó que “la pirotécnica lumínica, única permitida en la provincia, sea manipulada solamente por personas mayores de edad, evitando que los menores lo hagan y tomando siempre la precaución de verificar el estado y condiciones adecuadas del artefacto, ya que puede ocasionar quemaduras”.

Respecto al cuidado de los niños, población sobre la que históricamente se registra mayor número de consultas en esta época, la profesional solicitó disponer del cuidado necesario para prevenir situaciones de urgencia y potenciales accidentes en las viviendas en especial con electricidad, hornallas y hornos o espacios en altura.

Finalmente, reiteró que “el SAME 107 ofrece también la posibilidad de consultar sobre Salud Mental y diferentes situaciones emocionales en estas fiestas de fin de año en pandemia, particularmente para quienes se encuentren o deban pasar estas fechas solos”.

Para comunicarse con el servicio del sistema público de salud se debe llamar al número telefónico gratuito 107, desde cualquier punto de la provincia, donde los operadores indicarán los pasos a seguir en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupa la ingesta de alcohol en los menores de 18 años

Mié Dic 30 , 2020
Luego de la cuarentena y ante el inicio de las vacaciones ●       Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierten sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en los jóvenes, entre los que se encuentran borracheras agudas (‘previas’, consumos en atracón) y dañinas, actitudes agresivas, aumento de la probabilidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes