Jujuy: tras los incendios reabren los senderos del Parque Nacional Calilegüa y podrán ingresar hasta 80 personas

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 13 Second

Jujuy al día® – Las actividades de senderismo volverán a habilitarse desde este miércoles en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, aunque con restricciones y en determinadas zonas. La medida se toma tras los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas de las yungas jujeñas, informó este lunes la intendencia de esa área protegida.

blank

Se trata del plan de reapertura por fases del parque (fase II etapa I), de las áreas de uso público, lo cual fue dispuesto por la Administración de Parques Nacionales (APN).

Algunos de los lugares en donde estará permitida la actividad del senderismo son: Nuestra selva, el sendero Seres Fantásticos y el área de recreación delimitado en el arroyo Aguas Negras, desde el sector bajo del camping, según informó la Intendencia del Parque.

Los otros senderos que serán habilitados desde el miércoles son los ubicados en el Mirador del Río San Lorenzo y en la Mesada de las Colmenas.

En tanto, se permitirá el ciclismo solo por la traza de la Ruta Provincial 83 hasta  Las Totoritas, sin ingreso a ningún sector del parque nacional.

Por otro lado las autoridades del Parque indicaron que «no está permitido el acampe con persona en ninguna de las áreas habilitadas para esparcimiento, como tampoco será habilitado al público el Centro de Visitantes ni los sanitarios».

Para ingresar al área protegida se deberá contar con el certificado Verano y respetar los protocolos sanitarios vigentes sobre distanciamiento social, uso de barbijos y elementos sanitizantes, además de la portación de elementos de uso individual exclusivo.

De acuerdo con la disposición de la APN, se habilitarán cuatro turnos por día y cada turno con un límite de 20 visitantes.

En el caso de reserva por grupos, cada uno podrá tener hasta diez personas.

El ingreso de visitantes será de 9.30 a 18 de lunes a domingo con reserva de turnos, los cuales deberán ser gestionados los días hábiles de 8 a 13 escribiendo al correo electrónico calilegua@apn.gob.ar o mediante la fanpage del Parque Nacional.

Las visitas al Parque Nacional Calilegua, ubicado en el departamento Ledesma, se encontraban suspendidas desde el 16 de marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus. Posteriormente, el parque continuó cerrado al público a causa de los incendios forestales que se registraron en las Yungas.

Los dos grandes incendios que afectaron cerca de 10.000 hectáreas del área protegida, se iniciaron fuera de sus límites, uno en septiembre y otro en octubre, en la zona de amortiguación del parque y afectaron bosques nativos que son esenciales para la conservación de las Yungas, uno de los atractivos de turísticos que tiene la provincia por su biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.