Ordenamiento territorial. Encuentro del Consejo de Planificación de la Obra Pública

El Consejo de Planificación de la Obra Pública se reunirá, el lunes, en el marco de la transición hacia la figura de Comisión Asesora Permanente.

Jujuy al día® – La sesión del Consejo de Planificación de la Obra Pública se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de representantes de los organismos que la componen: también de la órbita del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Planificación, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Vialidad y Agua Potable de Jujuy S.E., y del interior de la Secretaría, la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI); asimismo, Fiscalía de Estado, la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental, el Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos, Ingenieros Agrónomos y Auxiliares de la Ingeniería de Jujuy, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Profesionales de la Arquitectura, la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y la Dirección Nacional de Vialidad.

El Consejo es el ente encargado de sesionar con el objetivo de realizar Informes Técnicos sobre anteproyectos y proyectos de loteos en el territorio de la provincia, para posteriormente ser incorporados a los expedientes correspondientes, generando así un instrumento único de revisión integral del territorio para la posterior aprobación del plano que es emitido por la DPI.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) es la que preside el Consejo de Planificación de la Obra Pública, el lunes 28 se realizará una de sus últimas sesiones en el marco de la Ley de Fraccionamiento de Tierras Urbanas, ya que se configuran las instituciones requeridas por la nueva Ley de Ordenamiento Territorial.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda expresó ante la sesión que tendrá desarrollo el lunes que “estamos ante un evento muy importante, ya que será una de las últimas sesiones del Consejo acogido a la vieja ley de Fraccionamiento”. “Se van a tratar tres expedientes que, en virtud de la situación epidemiológica actual, fueron adaptados a las nuevas tecnologías y digitalizados para poder ser tratados de manera operativa y así obtener un dictamen del Consejo”, explicó, y amplió que se trata de los expedientes de aprobación de planos de mensura y anteproyectos de loteos N° 516-1231/15; 516-310/17 y 516-0001/16 (de los sectores Alto Comedero y del departamento Palpalá, respectivamente).

Hacia la Comisión Asesora Permanente

A partir de este año y acogiéndose a la nueva Ley de Ordenamiento Territorial N° 6099, el Consejo se encuentra en una transición hacia la figura de Comisión Asesora Permanente, cuya función principal es la de verificar los impactos territoriales y controlar el circuito administrativo que tienen los documentos de loteos fiscales y privados hasta llegar a la aprobación del expediente. La Ley 6099, aprobada en 2018, instituyó un nuevo paradigma ante la necesidad de actualizar el modelo territorial y definir un modelo en nuevas perspectivas para el ordenamiento territorial, basado en la planificación estratégica integral, atendiendo al componente ambiental y en clave de derechos de las generaciones actuales y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lisandro Aguiar y Verónica Valente hicieron un balance del 2020

Lun Dic 28 , 2020
Jujuy al día® – El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar y la concejala justicialista, Verónica Valente, hicieron un balance de la actividad legislativa concretada en el año que se termina. Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que «sin lugar a dudas el 2020 ha sido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes