Coronavirus: AstraZeneca asegura «protección del 100%» contra formas graves

El laboratorio británico elabora una de las vacunas más baratas contra el coronavirus, junto a la Universidad de Oxford. Argentina fabrica el principio activo y compró 22 millones de dosis.

Jujuy al día® – El laboratorio británico AstraZeneca dijo que su vacuna protegerá 100% contra formas graves de Covid y tras nuevos estudios advirtió que encontró la fórmula ganadora para lograr la misma eficacia que otras, como la de Pfizer. El laboratorio realiza la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford. Argentina compró 22 millones de dosis y fabrica en el país el principio activo. El director de AstraZeneca confirmó a Sunday Times que con dos dosis «creemos que hemos encontrado una fórmula ganadora».

Tal como reconstruyó AFP, en los resultados preliminares de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media de 70% frente a más de 90% de las desarrolladas por el consorcio estadounidense alemán Pfizer/BioNTech y la compañía farmacéutica Moderna, también de Estados Unidos.

Sin embargo, la diversidad de los resultados refleja diferencias entre dos protocolos, pues la eficacia de 90% corresponde a los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis y una dosis completa un mes después, y la de 62%, para otro grupo vacunado con dos dosis completas, según la agencia de noticias AFP.

La revista The Lancet dijo que en aquellos que recibieron «una dosis baja y luego una estándar, la eficacia fue mayor a 90%”.

Gabriela Piovano, del Hospital Muñiz, dijo a  que, con estos nuevos datos, “la conclusión es que no se necesita una alta dosis para obtener una buena respuesta, esto es un hallazgo; ellos se dieron cuenta de que algo estaba mal, pero luego tenía mejores resultados, no fue a propósito; son conclusiones en la experiencia, no en el conocimiento».

Piovano agregó que en los ensayos “vacunaron con menos dosis y la segunda vez con una normal, y esa es la estrategia que van a tomar».

Una vacuna más barata y fácil de distribuir

También resaltó que la vacuna de Oxford/AstraZeneca se espera con ansiedad porque es relativamente barata y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, que requiere ser conservada a 70 grados Celsius bajo cero. Esto facilita la vacunación a gran escala y en hogares geriátricos.

Con más de 2,26 millones de infectados y de 70.500 muertos por coronavirus, el Reino Unido fue el primer país occidental que comenzó a inyectar dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de este mes.

Ahora cuenta con esta segunda vacuna de Oxford/AstraZeneca para ganar impulso y poner fin al aumento de casos atribuidos a su territorio por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, aparentemente mucho más contagiosa pero no inmune a las vacunas desarrolladas.

MC | Con información de  y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CODEPO: Entregaron informe de gestión

Lun Dic 28 , 2020
La ex Comisión Interventora de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos, entregaron su informe de gestión durante los periodos 2016-2020 (CODEPO) Jujuy al día® – La Comisión Interventora de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos, presidida por los ex Interventores, Diego Rotela y Omar Toro (Codepo), mantuvieron un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes