Coronavirus: Cuáles son las diferencias entre la vacuna rusa y la de Pfizer, las únicas dos aprobadas en la Argentina

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 16 Second
  • Cómo funciona cada una de las vacunas aprobadas en el país. Qué las diferencian.
  • Cuáles son las diferencias entre la vacuna rusa y la de Pfizer, las únicas dos aprobadas en la Argentina

Jujuy al día® –  La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en la Argentina. «Presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada», declaró el organismo.

El Ministerio de Salud ruso solicitó aprobación frente al ANMAT el 2 de noviembre. La vacuna ya fue aprobada por el Ministerio de Salud argentino. El día de ayer, un avión de Aerolíneas Argentinas partió desde Ezeiza a Rusia para traer a la Argentina las primeras 300.000 dosis.

Lea También

Cuál es la diferencia entre la vacuna Sputnik V y la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech utiliza ARN, un fragmento del código genético del virus.

¿Cómo actúan las vacunas de ARN en el cuerpo humano? Esta tecnología recoge el código genético de la proteína espiga del coronavirus y al ingresar al organismo, las células reproducen la proteína y activan el sistema inmunológico.

Son dos dosis y tiene una efectividad del 95%. La farmacéutica Pfizer presentó documentación frente al ANMAT el 2 de diciembre y ya recibió aprobación. Cuesta US$ 19.

La vacuna de Pfizer representa un desafío logístico: se debe mantener a -70 grados. La farmacéutica dio a conocer qué condiciones debe cumplir el almacenamiento. Una vez que las dosis lleguen al punto de utilización o de distribución, existen tres opciones: congeladores de temperatura ultra bajos que prolongan la vida útil de la vacuna por seis meses; unidades de refrigeración de clínicas o hospitales en las que durará cinco días a entre 2 y 8 grados bajo cero; o los mismos cargadores térmicos de Pfizer en los que llegan al país las vacunas. Estos últimos deberán ser rellenados con hielo seco y la vacuna dura 15 días. Luego de estar 15 días en estos cargadores, las vacunas pueden ser guardadas en centros de vacunación a una temperatura entre 2 y 8 grados bajo cero durante cinco días.

Una vez descongelados, no pueden volver a ser congelados de nuevo. En conclusión, el último método permite abrir una ventana de 20 días desde que se recibe el insumo hasta que se lo aplica.

La vacuna Sputnik V desarrollada por el Ministerio de Salud ruso y el Instituto Gamaleya utiliza dos vectores virales. Son dos dosis y entre cada dosis habrá que esperar 21 días. Costará US$ 19,95. Según datos de la fase dos y tres, tiene 92% de efectividad. Necesita temperatura normal de un refrigerador para ser almacenada.

En el mes de agosto, Alberto Fernández declaró la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Ayer partió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá las primeras 300.000 dosis. La vacuna llegará a la Argentina en viales multidosis y liofilizada.

El doctor en bioquímica e investigador del CONICET Daniel Maglio González explicó el proceso de liofilización a Infotechnology: «Básicamente, consiste en sacar agua de cualquier mezcla. Se le saca el agua pero haciendo un paso, que es una cuestión física, que es pasar el agua de estado sólido al estado gaseoso y retirarlo. La liofilización es un proceso que te permite pasar el hielo a estado gaseoso. Se hace con un equipo que mantiene temperaturas muy bajas y genera lo que se llama vacío. Entre el frío y la baja presión, el agua pasa del estado sólido al gaseoso. Todo este proceso se da a temperaturas muy bajas. Lo que te permite es obtener un polvo libre de agua y las vacunas al estar libres de agua se conservan mucho mejor a una temperatura no tan bajas. El polvo liofilizado se mantiene mucho mejor que la solución líquida».Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.