Nutrición. 8 pautas para una alimentación natural, fresca y casera en estas fiestas

0

La cartera sanitaria reiteró la importancia de elegir alternativas más saludables en los encuentros de Navidad y Año Nuevo.

Jujuy al día® –  La Directora Provincial de Nutrición, Ana Soruco, explicó que “en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, así como en las reuniones con familia y amigos, la alimentación se vuelve protagonista y muchas veces sucede que se comen platos muy diferentes a los habituales y en cantidades excesivas. Por ello, al momento de elegir qué comer, se debe considerar las altas temperaturas de la época y dar preferencia a los platos sencillos, caseros, con productos de estación y con una conservación adecuada”.

“Solo en una comida, un adulto puede consumir el total de las calorías necesarias para todo un día y por ello, en promedio se puede subir entre 600 gramos y 2 kilos solo en las fiestas”, aseveró la referente y añadió que “en un año donde las emociones juegan un papel preponderante, estas situaciones pueden desembocar en trastornos digestivos, gastrointestinales o cardiovasculares, así como en intoxicación con alimentos, bebidas alcohólicas o bien, cuando las personas con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, afecciones renales u otras enfermedades, abandonan las reglas respecto a la alimentación para cada caso”.

Cabe mencionar que toda la población jujeña puede acceder a la sección “Soy Saludable” en la web oficial del Ministerio de Salud, ingresando a http://salud.jujuy.gob.ar/soy-saludable/ donde cuenta con guías, consejos, videos sobre nutrición, alimentación saludable y actividad física.

Consejos para que las comidas tradicionales sean más saludables:

  • Retirar la piel del pollo y la grasa visible de las carnes
  • Para carnes rellenas o arrollados, elegir vegetales en lugar de fiambres
  • Evitar salsas a base de manteca o crema de leche
  • Cocinar las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior, para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
  • Evitar el consumo excesivo de sal
  • Acompañar las carnes con ensaladas de vegetales crudos (hidratan, refrescan, aportan vitaminas, minerales y fibra); con vegetales asados/grillados o puré
  • Limitar el consumo de panificados, golosinas, masas, productos de copetín y fiambres
  • Beber un mínimo de 8 vasos de agua al día, evitando las bebidas azucaradas y el alcohol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.