Inauguraron con apoyo del INT una sala para el teatro independiente de la Quebrada de Humahuaca

Jujuy al día® –  Una sala teatral y espacio cultural de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca fue inaugurada en el poblado de Tilcara, en el marco de un proyecto que contó con financiamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT).

La apertura se concretó en la tarde de ayer con la presencia del director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, y un saludo grabado del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, y de la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés, vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Estamos celebrando una instancia y una dinámica mayor para Tilcara, que de por sí tiene un enorme patrimonio, un valor identitario, al que se suma con este espacio la Red”, afirmó Uano durante la inauguración.

Agregó que significa un “impulso para los sueños y utopías que hay en el teatro independiente, que en muchos casos se sostiene por el trabajo de las comunidades” y valoró que justamente el objetivo del INT es “no solo favorecer el desarrollo de un teatro de calidad, sino que haya acceso al teatro”.

En la misma línea, la delegada en Jujuy del INT, Jimena Sivila Sosa, resaltó el «esfuerzo del trabajo comunitario para concretar el sueño de un nuevo espacio para las artes escénicas en Jujuy».

Por otro lado, Andrea Ñuño, referente de la Red, subrayó la importancia de “democratizar la actividad teatral generando espacios que garanticen el acceso a la formación y promoción de los derechos humanos, el acceso a la cultura como herramienta de transformación social, y la participación de hechos artísticos como derecho humano”.

La sala, habilitada en medio de una ceremonia ancestral en la que amautas y artistas sahumaron las instalaciones, fue la segunda del país en ser inaugurada en este año tan difícil de pandemia.

El espacio, denominado “Red Mote”, fue construido en un terreno cedido en comodato por el municipio local, con el objetivo de generar un ámbito de articulación interinstitucional para la realización de acciones culturales que permitan ofrecer actividades teatrales y de otras disciplinas artísticas de alto valor simbólico.

El proyecto se inició en 2017 con financiamiento del INT, mediante un subsidio bajo la figura de “Construcción de Sala de Teatro Independiente”, y con la gestión y aporte económico de los grupos integrantes de la Red. Durante la ceremonia se proyectó un vídeo con el saludo del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, quien extendió su «abrazo» a la Red Mote por dar forma a un nuevo espacio cultural para Tilcara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EDUPlan21. Nuevas escuelas tras apertura de ofertas de licitaciones

Jue Dic 24 , 2020
El Ministerio de Educación de Jujuy realizó la apertura de ofertas de cuatro licitaciones de obras para nuevas escuelas a construir con financiamiento de CAF. Jujuy al día® –  La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, sentó la apertura de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes