Con 3 mil dosis comenzará la semana próxima la vacunación en Jujuy

Jujuy al día® –  El gobernador Gerardo Morales confirmó que entre sábado y domingo arribará a Jujuy el primer lote de Sputnik V y estimó que antes de fin de año iniciará la inmunización.

Así lo hizo saber en teleconferencia ofrecida desde Casa de Gobierno, en compañía del Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y funcionarios de diversas áreas de dicha cartera.

reporte diario covid-19

En tanto, señaló que de acuerdo a las previsiones trazadas por el Gobierno Nacional, la segunda partida de vacunas para Covid-19 estaría llegando al país en la primera quincena de enero.

Asimismo, anticipó que para el sábado está programada una reunión del presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, en cuyo marco se definirá el cronograma de vacunación a implementar en todo el país.

“El, jueves 24, estará llegando al país desde Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V de 300 mil dosis, de las cuales 3 mil serán destinadas a Jujuy”, precisó y explicó que serán trasladadas a nuestra provincia entre sábado y domingo por vía terrestre, modalidad que se aplicará a todo el territorio nacional, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuerzo que las recibirán por aire.

Recordó que el Gobierno de la Nación logró acuerdos con los laboratorios Astrazeneca, Jenssen y Gamaleya, mientras sigue en tratativas por la vacuna china Sinovac. “La estrategia fue buscar acuerdos con la mayor cantidad de laboratorios por productos que cumplieron la tercera fase y tienen un alto grado de efectividad”, remarcó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que “estamos preparados para empezar la vacunación. Se trata de un procedimiento atípico en la historia de todo el mundo porque no vamos a ver al tradicional agente sanitario yendo casa por casa” y agregó que en este caso “se necesita una logística de -20 grados de almacenamiento, con lo cual se necesitan freezers que la provincia ya adquirió y grupos electrógenos con los que contamos”.

Además, detalló que “parte de esta logística implica, una vez recibidas las dosis, armar un descongelamiento de las vacunas para poder aplicarlas. Cada dosis permite vacunar a 5 personas, por tanto debemos trabajar con turnos y con una anticipación metódica”, recordando que es gratuita, optativa y que “quien no quiera recibirla, debe dar su negativa mediante declaración jurada”.

Está previsto que la vacunación inicie la semana próxima con el personal de salud que trabaja en terapias intensivas, continuando con los sistemas prehospitalarios como SAME y Guardias de hospitales y siguiendo con trabajadores que tienen contacto con el virus, es decir quienes realizan hisopados y procesan las muestras. En lo sucesivo, se continuará con la inmunización del personal de seguridad, adultos mayores y adultos entre 18 y 59 años de edad que tengan diabetes u obesidad mórbida.

De este modo, se trata de una población estimada en 225 mil personas en Jujuy, las que se inmunizarían en un plazo de 100 días y resultando, con ambas aplicaciones, un total de casi 500 mil vacunas. En tanto, Bouhid precisó que durante el encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, remarcó que tendrán prioridad respecto a las dosis, las ciudades con mayor población y que las dosis llegarán en diferentes instancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robo bienes de una vivienda, intento esconderlas y fue detenido

Jue Dic 24 , 2020
Jujuy al día® –  En el día de ayer personal del Grupo Especial Motorizado (GEM) del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana procedieron a la detención de un sujeto de 23 años quien en compañía de otros individuos, aprovechando la ausencia de los propietarios, sustrajeron un televisor y dos puertas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes