Jujuy: A dos años de la Ley Tolerancia Cero, bajó 43 % la mortalidad y aumentaron los controles

0
blank 1 blank 0
Read Time4 Minute, 1 Second

En Conferencia de Prensa, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco realizó un balance positivo a dos años de la Ley N° 6082: Tolerancia Cero Alcohol Jujuy. Destacó el incremento de los operativos de control vial, reducción de circulación y concientización de la ciudadanía en general sobre manejar sin graduación alcohólica.

blank

Jujuy al día® –  En dialogo con la prensa, el funcionario detalló los resultados de la Ley Tolerancia Cero, a dos años de vigencia de su implementación en la provincia a través del análisis estadístico realizado por el Observatorio Vial Provincial.

“Por un lado se incrementaron los controles a un 300%, respeto del que era del 2017 del 2018 de los controles de alcoholemia en toda la provincia”, afirmó Marenco.

En tal sentido mencionó que en el primer corte entre el 21 de diciembre del 2018 al 21 de diciembre de 2019, de 38.270 vehículos controlados se registró una cantidad de 5.362 alcoholemia positivas.

Por otro lado, del 22 de diciembre de 2019 hasta el día de hoy de la 08:00 AM, sobre 45.413 vehículos controlados hubo 3.756 alcoholemias positivas.

Graduación alcohólica

Entre el 22 diciembre 2018 al 21 de diciembre 2019, en ese periodo 2.113 personas circularon con una graduación alcohólica de 1 y 3 gramos de alcohol en sangre. En este periodo también se realizaron 173 fugas o negativas. A lo cual Marenco indicó que “es bueno explicar la sanción que se establece, que es la máxima, porque ponen en riesgo la vida del personal policial que es quien refuerza esos controles”.

En tanto del 22 de diciembre al 2019 a hoy, circularon con graduación alcohólica 1.427 y las fugas descendieron a 108.

“Estamos hablando de una reducción bastante importante, de 2.113 contra 1.427 personas alcoholizadas positivas y de 173 fugas a 108”, ponderó el secretario.

Balance con pandemia

Teniendo en cuanta que este año que se vio modificado por la pandemia, Marenco aclaró que “hubo una fuerte reducción de circulación en la provincia y la baja fue de un 35%, que se relaciona con la medida de restricción por la situación sanitaria. Existió reducción del transporte público tanto de larga y media distancia como servicios urbanos”.

A su vez, el funcionario mencionó que los números son positivos porque la gente tomo conciencia de la responsabilidad de quedarse en casa.

“La Ley 6.082, tiene el objetivo primordial de salvar vidas, más allá de los controles en rutas nacionales como provinciales, que los municipios puedan coadyuvar a reducir la

En tanto a los datos sobre siniestralidad vial en la provincia, se informó que desde el 21 de diciembre del 2017 al 21 de diciembre del 2018sobre 2.326 siniestros, 149 personas fallecieron.

Del 22 de diciembre del 2018 al 21 de diciembre del 2019 hubo una reducción. Sobre 2.287 siniestros viales fallecieron 104 personas.

Y desde el 22 de diciembre del 2019 hasta el día de hoy sobre 1.852 siniestros, 92 personas fallecieron.

Además mencionó que en lo que es la relación de baja de mortalidad interanual «si tomamos 2018 (147), 2020 (92) tenemos 43% de baja de mortalidad».

“Sobre los parámetros que tenemos hay una reducción del 12 %, si bien son números que suenan fríos, son cantidad de vidas que siguen salvando y eso es lo importante de esta ley, que permitido que lentamente se vaya incorporado en la sociedad jujeña que hay que conducir sin graduación alcohólica”, afirmó Marenco.

Asimismo destacó que debido a establecer controles de alcoholemia en sistema de rotación esto permite que no sea tan fácil eludirlos.

También señalo que debido a que los principales puestos y destacamentos de control de seguridad vial cuentan con alcoholímetros.

El secretario expresó que “la gente va lentamente tomando conciencia y quién ha sufrido el rigor de la Ley indudablemente lo ha sentido desde el bolsillo y eso ha permitido ciertos cambios de comportamiento, a nadie le gusta tener que afrontar cierta sanción económica que tiene de acuerdo a la graduación de alcohol que presento al momento del control”.

Alcoholemia Federal

Oportunamente también se pondero el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre su control de alcohol periodo del 12/12 al 13/12 del 2020, posiciona a Jujuy en la tercera provincia en implementar más controles.

“Entre los controles que realizamos, vehículos y alcoholemia, Jujuy esta primera en relación con la densidad demográfica. Antes están Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, luego venimos nosotros. Si bien no tenemos la misma cantidad de habitantes, estas provincias tienen menos cantidad de controles realizados”, recalcó el secretario.

Por ultimó Marenco comentó que “esto también habla del fuerte compromiso de nuestra ley, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió los antecedentes de cómo está reglamentado para unificar una ley en consecuencia de los resultado empíricos de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.