Inició recuperación del cóndor andino rescatado en San Francisco

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 32 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy derivó al Eco Parque de Buenos Aires, donde funciona el Programa de Conservación Cóndor Andino, un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) recientemente encontrado en San Francisco imposibilitado de volar. Los profesionales recibieron al animal, que llegó a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con quienes las instituciones nacionales y provinciales tienen suscripto un Convenio de trabajo conjunto; realizaron observaciones y estudios preliminares y confirmaron que efectivamente perdió las plumas principales.

blank

Recordamos que días atrás el equipo técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) procedió al rescate de este ejemplar macho juvenil de cóndor andino que no podía alzar vuelo. Una vez trasladado hasta el Centro, la médica veterinaria y los biólogos del Ministerio de Ambiente evaluaron la situación sanitaria y lograron determinar que al animal le faltaban las plumas principales, que son las más grandes y que le permiten volar, y resolvieron trasladarlo al Programa de Conservación de Cóndor Andino del Eco Parque de Buenos Aires, con quienes la cartera ambiental provincial trabaja en coordinación para efectuar la conservación y recuperación de esta especie.

Los especialistas de Bs. As. determinaron que el ave se encuentra “replumando” las plumas primarias y secundarias en ambas alas, con canutos viables en crecimiento. Lo que permite anticipar un pronóstico alentador respecto al proceso de recuperación, que puede durar aproximadamente un año. Por otro lado, se aprecia también una leve inflamación de tejidos blandos en la zona de tarso-metatarso de una de sus patas, y ninguna otra alteración que complique su estado de salud física.

Por último, luego de los análisis y estudios, realizado por médicos veterinarios que integran el Programa de Conservación Cóndor Andino, se decidió el traslado del animal al recinto del Centro de Rescate Teimaikén, donde continuará el cóndor continuará su recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.