Gerardo Morales inauguró un polo arqueológico en Barrancas y la temporada turística 2020 – 2021

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto inaugural del Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas, espacio que conjuga historia, ciencia y conocimiento, como así también se constituye en un nuevo atractivo turístico y vidriera para las corrientes artísticas de la Puna.

En este marco, también se puso en marcha la temporada turística 2020 – 2021.

De la ceremonia también participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el jefe de la cartera de Infraestructura, Carlos Stanic; el nuevo titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; la directora de Cultura, Valentina Millón; el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, Marcos Carrillo; Teodoro Alancay, comunero de Barrancas; autoridades de localidades vecinas, representantes de comunidades originarias y vecinos, entre otros.

Tras realizarse las ancestrales honras a la Pachamama, se procedió a la entrega de un anteproyecto de ordenanza para la regulación de la actividad turística en Barrancas y de la resolución ministerial que aprueba el reglamento de operación del flamante centro de interpretación “que patentiza el paso de civilizaciones por 10.000 años”, recalcó Morales.

PRUEBA FÁCTICA DE 10.000 AÑOS DE INTERCULTURALIDAD

Recordó que “el año pasado estuvimos aquí celebrando los 100 años del pueblo, cifra que nos hace perder la perspectiva de lo que es Barrancas con sus miles de años”.

Refirió que “la Quebrada de Humahuaca fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, distinción otorgada a un sitio geográfico especial, no solo por sus bellezas naturales, sino por sus 10.000 años de interculturalidad” y destacó que “Barrancas es la prueba fáctica de la interculturalidad que hace de Jujuy una provincia diferente, con más de 300 comunidades indígenas”.

El gobernador Morales profundizó esta línea argumental, indicando que “científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajaron aquí por años y lograron encontrar la prueba fáctica del vínculo de civilizaciones, a través de un cuerpo momificado de aproximadamente 8.900 años que estará en este centro arqueológico”.

“Será el cuerpo momificado más antiguo a resguardo en un sitio arqueológico en el mundo”, estimó.

Continuó señalando, que “este centro motorizará un desarrollo significativo en la región” y luego planteó la necesidad de “ordenar el turismo, puesto que Jujuy es uno de los destinos más buscados de Argentina”.

“La pandemia -prosiguió- pasará y será un recuerdo de experiencias buenas y malas, pero luego retomaremos la senda del turismo como pilar de la transformación de la matriz productiva”.

Remarcó que “vendrá mucha gente de todo el mundo y habrá que atenderla ordenadamente, por eso debemos trabajar en procesos formativos, en emprendimientos, en servicios empoderando a la comunidad para que sea el mismo pueblo el que administre y proteja el patrimonio” y afirmó que “este es el desafío que viene”.

En cuanto a la agenda de obras para la jurisdicción, el mandatario dijo que “el puente sobre el arroyo Las Burras es una de las prioridades contempladas en el presupuesto nacional”.

EL INCREÍBLE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE BARRANCAS

Posadas, a su turno, afirmó que “esta es la piedra basal que permitirá multiplicar el turismo en la región”.

Remarcó que “Barrancas es un pueblo de 100 años, travesados por otros miles de años de historia y cultura” e hizo especial alusión al hallazgo de una momia de unos 8.900 años “que pone en valor, aún más, la historia del lugar y de las civilizaciones que estuvieron en esta parte de Sudamérica”.

“El valor arqueológico de Barrancas es increíble y se convertirá en puntal cultural y turístico de la Puna”, enfatizó y comentó que “somos parte de una nación que mira sus raíces y desde allí renace”.

Lamothe, en otro orden, manifestó que “esto será un activo para la oferta turística de Jujuy que viene ganando terreno”

Dijo que en reiteradas ocasiones visitó Jujuy, pero esta “es la primera vez que tengo la certeza de que algo está cambiando de forma profunda” y refirió que recorrió la planta fotovoltaica Cauchari. “El gobernador Morales le encontró la vuelta al desarrollo de la provincia y esto me llena de esperanza”, sentenció.

BARRANCAS, AL MUNDO

Carrillo, por su parte, expresó que “es un orgullo tener un centro de estas características, es la visión de turismo que tenemos en la región para mostrar nuestras riquezas” y añadió que “esta obra potenciará nuestras capacidades económicas y laborales, en particular para los jóvenes que necesitan un medio de vida y así evitar su migración”.

Exteriorizó su agradecimiento al gobernador Morales “por poner su atención en Barrancas y en Abdón Castro Tolay en general”. “La Pacha nos iluminó con este centro”, finalizó.

Alancay, en tanto, consideró que el centro arqueológico representa “una gran responsabilidad para los habitantes de esta tierra” y aseguró que “conocer de dónde venimos nos permita saber hacia dónde vamos como comunidad”.

“Todo lo que hagamos tendrá un real sentido, nuestros emprendimientos, el turismo y la cultura, descubriendo y desarrollando nuestra identidad”, puntualizó y gradeció “a todos quienes hicieron posible esta obra que generará puestos de trabajo e impulsará el turismo, posibilitando que el pueblo abra sus puertas al mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia de Jujuy superó a Chacarita en San Martín por la Primera Nacional

Dom Dic 20 , 2020
Jujuy al día® – Gimnasia de Jujuy derrotó esta tarde como visitante a Chacarita Juniors por 1 a 0, en partido de la cuarta fecha de la Zona B Reválida de la Primera Nacional de fútbol. Gastón Yabale (21m. ST) marcó el único gol del encuentro, jugado en el estadio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes