Jujuy: Celebran la sanción de la Ley de Paridad de Género

Jujuy al día® –  El día de ayer estamos dando un paso más en la larga lucha por la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de violencias. La Ley de Paridad en el ámbito Legislativo, que se promulgó hoy en nuestra Legislatura Provincial, constituye un gran empuje para un mayor acceso a la representación política de las mujeres.

Con esta acción, la Provincia está saldando una deuda histórica con todas las mujeres jujeñas. Ya que, a partir de ahora, se garantiza la paridad en el acceso a las listas de representantes legislativos. Medidas de acción positiva, como esta, son las que, a la larga, terminan generando los cambios culturales necesarios para una sociedad más justa. La violencia contra las mujeres es un flagelo social íntimamente arraigado en lo más profundo de todos nosotros. Transformar esta realidad es una tarea larga, que requiere mucho esfuerzo y constancia, pero resulta imprescindible avanzar hacia este objetivo con la mayor firmeza posible.

La sanción de esta normativa es el resultado de la construcción de consensos entre mujeres que pertenecen a distintos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y bloques de la Legislatura. Es necesario recordar y resaltar las luchas que a lo largo de la historia el movimiento de mujeres ha venido encabezado desde diferentes espacios para avanzar hacia la igualdad de oportunidades.

Como Presidenta del Consejo de la Mujer y Ministras, reconocemos la importancia de la implementación de este tipo de políticas públicas que, desde 2015, se vienen construyendo de forma progresiva. Esto corresponde a una gestión comprometida con las mujeres y el colectivo LBT*IQA+ configurando otro hito dentro las acciones positivas que marcaron el rumbo de este Gobierno:

• Creación de la Secretaria de Paridad de Género.

• Creación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, con rango ministerial y participación en las reuniones de gabinete.

• Creación de 15 Centros de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Violencia. La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, Maimará, San Salvador de Jujuy (Centro y Alto Comedero), Palpalá, Perico, Monterrico, El Carmen, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martin, Santa Clara, Caimancito y Yuto.

• Creación de dos equipos de Emergencia.

• Remisión de la actual ley 5.897 de Creación de 6 juzgados y fiscales especializadas en Violencia de Género.

• Creación del Primer Centro de Atención Integral al Colectivo LGBTIQA+

• Creación del Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género en la Administración Pública Provincial.

• Reglamentación de la Ley Micaela.

Implementación de Ley Micaela.

• Diplomado en Ley Micaela.

• Foro de género y diversidad.

• Programa Integral de Asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

• Establecimiento del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género como querellante natural en caso de femicidios.

• Cupo femenino en eventos musicales

• Creación de un Centro de Atención Integral a la Violencia de Género (Policial) en Abra Pampa. Se sumó a los dos existentes.

• Remisión a la Legislatura del proyecto de la actual Ley 5.900 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública que establece la creación de un área específica para atender a las víctimas de violencia de género en la Policía de la Provincia de Jujuy.

• Remisión del Proyecto de la actual Ley N° 6178 de adhesión a la ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género

• Remisión del Proyecto de la actual Ley N° 6185 de Creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravió de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad. Jujuy.

• Participación y remisión a la legislatura de los aportes incorporados a la Ley N° 6186 Iara Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género.

• Programas de salud específicos para mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+

A pesar de todas las violencias, las opresiones, las desigualdades y los obstáculos propios de vivir en una sociedad históricamente patriarcal, podemos decir que estamos dando los pasos necesarios para transformar los paradigmas vigentes. Esta es una pelea que debemos dar todas juntas, el cambio cultural es de vital importancia y no puede encontrarnos divididas en la lucha. Desde el Gobierno Provincial de Jujuy, demostramos día a día que somos consecuentes con nuestra responsabilidad de lograr una construcción sólida y colectiva, en el largo camino que tenemos por delante. Por una sociedad libre de violencias, justa, equitativa e inclusiva, reafirmamos, una vez más, nuestro firme compromiso en pos de los derechos de las mujeres y las diversidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa “Comer en casa” en Cusi Cusi

Vie Dic 18 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con las acciones permanentes del Plan Social Nutricional Provincial, para garantizar el complemento alimentario de las familias vulnerables titulares del programa “Comer en Casa”. Mediante un trabajo coordinado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes