Entrega de certificados del primer ciclo del programa de Formación Comunitaria en Seguridad Ciudadana

Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad coordinaron capacitaciones en el marco del Programa Provincial de Formación Comunitaria en Seguridad Ciudadana con el fin de brindar herramientas útiles para una activa participación de vecinos y jóvenes en su realidad local.

El cierre del primer ciclo comprendió de 67 jóvenes que finalizaron el curso de Líderes Comunitarios y  por otro lado 30 referentes vecinales recibieron su certificado por el curso de Responsabilidad Social y Vínculos con la Seguridad.

El acto entrega de certificados tuvo lugar en instalaciones del I.U.P.S. donde participaron los Secretarios de Relaciones con la Comunidad; Seguridad Pública y Seguridad Vial, Adriano Morone, Guillermo Tejerina y Alejandro Marenco respectivamente; el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario General Guillermo Corro; la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvo; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, María Barbesini; la Directora del Observatorio de Seguridad, Mariela Rodríguez ; Coordinadores; docentes y líderes comunitarios.

En tal sentido, el Morone señalo que el programa contó por un lado la formación de líderes comunitarios dirigido a jóvenes de hasta 30 años y otro taller sobre responsabilidad social y vínculos con la seguridad donde participaron referentes de centros vecinales y vecinos como público en general.

“El objetivo fue dotar de conocimiento entendiendo a la ciudadanía como un desarrollo humano y sustentable, rol fundamental para resolver conflictos para terminar con una resolución pacífica”, afirmó el secretario.

A su vez, Morone sostuvo que “los participantes mostraron interés desde el primer momento y cumplimos con las expectativas. La idea es replicar las actividades a principio de marzo del año que viene porque observamos que la seguridad ciudadana es clave para prevenir delitos y además existe interés en participar de la sociedad”.

Por su lado, la rectora del I.U.S.P, Carolina Calvo precisó que al encuentro de formación como satisfactorio.  “Estos cursos lo hemos tomado como una actividad educativa y le dimos el aval académico para que todos aquellos  que cursen esta actividad tenga sus certificados y a la vez esos jóvenes que cumplen con los requisitos cuando finalicen la cursada puedan ingresar al Instituto sin los exámenes intelectuales”.

Sobre articular en formación en seguridad ciudadana, la Licenciada comentó que es importante que tanto jóvenes como vecinos puedan detectar algún tipo de inconveniente y disminuir algún conflicto en sus barrios. 

“La seguridad no la hace la policía ni el estado, sino es una construcción social de todos los actores que formamos parte de la sociedad, por eso debemos participar para que disminuyamos los delitos y riesgos. Considero que los jóvenes son los motores de este cambio y esto nos impulsa a seguir formando pronto en otras localidades”, concluyó Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy busca ampliar su capacidad de producción de energía renovable

Vie Dic 18 , 2020
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro con altos ejecutivos de Powerchina y Shanghai Electric, a fin de actualizar las gestiones direccionadas a ampliar en 200 Mw la capacidad de producción de energía renovable del complejo fotovoltaico Cauchari, como así también la construcción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes