Se aprobó el presupuesto municipal y la ordenanza impositiva para el año 2021

Jujuy al día® – En el marco de la décima sesión ordinaria, concejales aprobaron las ordenanzas N° 7480/20 referente al Presupuesto Municipal 2021 y la ordenanza N° 7481/20, referente a la Impositiva para el mismo período.

Una vez finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, hizo un breve balance de la misma «destacar particularmente la aprobación del presupuesto municipal y de la ordenanza impositiva. El presupuesto es el cálculo de ingresos y recursos, y la impositiva es lo que permite tener recursos al municipio a través de los tributos que son propios. Se ha establecido una pauta de un 30% de incremento y se ha buscado cierto equilibrio. Estamos hablando de un presupuesto que ronda los 8 mil millones de pesos, que tiene gran parte de los flujos de los gastos corrientes destinado al pago de salarios en un 85%, tiene una partida de obras públicas de alrededor de unos 13 millones de pesos. De acuerdo al debate y el diálogo con los concejales se han aumentado algunas partidas, para destacar la partida destinada a la lucha contra la violencia de género de 3 millones a 4 millones, al presupuesto participativo de 9 millones a 10 millones”.

Por otro lado, también se han establecido lo que son los cuadros tarifarios de algunos servicios para el año que viene, como los taxis y el transporte urbano de pasajeros.  Al respecto, Aguiar resaltó: “la tarifa de los colectivos va a ser de $29 puntualmente, esto surge de la aplicación de la ordenanza que está vigente de la fórmula polinómica, que es un cálculo con datos objetivos sobre incrementos de los costos del sistema, como salarios de los trabajadores, combustibles y algunos elementos más que dan una fórmula de la cual surge el porcentaje del aumento correspondiente. En total va a rondar los $32 en total; por pedido de algunos sectores del partido justicialista se ha desdoblado lo que es el incremento y una parte se va a dar ahora y la otra en el mes de febrero”.

Más adelante, en relación a las tarifas de los taxis de radio llamada y compartidos, agregó que: “las tarifas pasan a costar $40 los compartidos y lo que es el taxi pasa a $38 la bajada de bandera y el 10% de cada uno de estos la ficha que rondara los $3,80. Estos aumentos entran en vigencia una vez firmadas las ordenanzas sancionadas y remitidas al departamento ejecutivo, una vez ahí de acuerdo a la carta orgánica el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgar o vetar las ordenanzas”.

Por último, hizo referencia a la sanción de la ordenanza N° 7474/20 referida a la ocupación del espacio público, “nos parece una ordenanza muy interesante, ha tenido un trabajo muy arduo en las distintas comisiones, nos han visitado 4 instituciones de vendedores ambulantes, la Unión de Empresarios de Jujuy, la Cámara PyME de la provincia, también el Centro de Empleados de Comercio y en base a esto hemos recepcionado aportes de distintos sectores. La verdad que sumamente interesante lo que surge de la ordenanza, porque establece un fondo para lo que es el desarrollo y la capacitación del sector de la economía popular de un 30% de todos los tributos que abonen. Se ha establecido un régimen para que los que estén al día no pagan los meses de enero y febrero de cada año- esto de manera continua-, se ha establecido rebajas de algunas tasas que pagan por la ocupación del espacio público y se ha establecido muchos elementos, que lo que buscan es otorgar derechos a cada uno de los sectores de la economía popular y creemos que eso es fundamental”.

Otros temas

Con respecto al transporte urbano de pasajeros, en el transcurso de la sesión también se prestó acuerdo al Decreto del Ejecutivo por el cual se autoriza la concesión de 5 líneas de la empresa Unión Bus a la empresa Santa Ana con el traspaso de 121 trabajadores, que garantiza la fuente laboral de todo ese personal. El Acuerdo Nº 64 fue aprobado por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jóvenes de comunidades aborígenes, abordaron temas ESI

Jue Dic 17 , 2020
Jujuy al día® – En Libertador Gral. San Martín un grupo de adolescentes y jóvenes pertenecientes a distintas comunidades aborígenes guaraníes participaron activamente de un taller de promoción de derechos de Salud Sexual y Reproductiva organizado en conjunto por la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia con la Secretaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes