Jujuy: lo condenaron a 13 años de prisión por matar a un interno en el Servicio Penitenciario

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Emanuel Jesús Ruíz a la pena de trece años de prisión efectiva, por resultar ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” por un hecho en el que la víctima, Sergio Benito Cabana falleció.

Además, declaró reincidente a Ruíz, y resolvió remitir copia del acta de Debate y del testimonio del testigo José Ezequiel Alemán a la Fiscalía Penal en Turno, a los fines de investigar la posible comisión del delito de Falso testimonio.

El veredicto del Tribunal, integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite -, las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, fue dado a conocer hoy, 16 de diciembre, en horas del mediodía, cuando el secretario Dr. Nicolás Besin Calderari dio lectura al mismo.

Previo a los alegatos de las partes, el acusado Ruíz declaró contando su versión de los hechos, respondiendo a las preguntas del fiscal y de su abogado defensor.

Como Fiscal se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado, quién solicitó para el imputado la pena de 18 años de prisión efectiva y declararlo reincidente.

Por su parte, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Miguel Martín Castro, pidió que se le otorgue a Ruíz la absolución lisa y llana, y subsidiariamente la aplicación del beneficio de la duda.

De acuerdo con la requisitoria fiscal, el 5 de junio de 2018, aproximadamente a las 18 horas, Sergio Cabana se encontraba en el interior del Pabellón Nº 7 de la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario, ubicada en el barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.

En esa circunstancia, el acusado se acercó sin un motivo aparente a la víctima y le asestó una puñalada con un arma blanca en la parte derecha del cuello; lo que posteriormente produjo la muerte de Cabana.

El juicio se desarrolló cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en el protocolo de bioseguridad por Covid-19 para el funcionamiento del Poder Judicial, dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: sin fallecimientos confirman 1 nuevo caso positivo las últimas 24 horas

Mié Dic 16 , 2020
La provincia totaliza 18.453 contagios de covid-19. Los muertos suman 848 Jujuy al día® –  La Subdirección de Epidemiología informa que hoy se confirmaron 1 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médica 9 pacientes. Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes