Entregaron minuta de declaración al escritor jujeño Mario Rocabado

Jujuy al día® – Esta mañana en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales entregaron el dispositivo legal N° 41/2020, que declara de Interés Municipal la obra “Historias de Violencia Contra la Mujer, Cuerpo, Pecado y Delito en el Jujuy del Siglo XIX”, del autor jujeño María Alfredo Rocabado.

De la entrega de la Minuta, impulsada por el concejal Matías Domínguez,  participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; más los concejales Roberto Brizuela, Agustín Flores, Patricia Moya, Verónica Valente y María Galán. En la oportunidad, el autor del libro realizó la donación de varios ejemplares para la Biblioteca Belgranina que funciona en el organismo parlamentario.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujer, Género y Diversidad, Verónica Valente, manifestó que “es muy enriquecedor que desde este Concejo se empiece a reconocer a aquellos autores que hablan sobre violencia de género, estoy agradecida con el Lic. Rocabado que nos haya acercado su libro para poder compartirlo y empezar a enriquecernos con conocimientos en el tema”.

Más adelante, añadió que “él nos contó cómo fue la idea de la creación del libro, que hablaba de los prostíbulos y justamente este Concejo fue el primero en prohibir los prostíbulos, porque hay una trata de fondo. Con la donación de sus libros estamos contentos, porque la biblioteca empieza a crecer. Este concejo siempre va a pensar en las cuestiones de género”.

Por su parte, el autor Mario Rocabado comentó: “hay un reconocimiento sobre el libro de mi autoría referido a la violencia de género, el libro trata sobre el siglo XIX, es el origen de alguna manera del maltrato y habla de la opresión que sufría la mujer en ese entonces, interpela un poco a lo que era la justicia en ese momento, a la iglesia de alguna manera y en que situación se encontraba la mujer y como era juzgada. Yo tengo otro trabajo que es el origen de la prostitución, que es de 1896 y habla sobre las primeras ordenanzas municipales, uno va avanzando y como desde hace 6 años el tema de la violencia me llamó la atención y comencé a trabajar en los archivos de tribunales para tener la fuente necesaria y poder ir armando esta historia. Se trata de casos homicidios, sobre violencia física, maltrato que sufre la mujer en ese siglo”.

Para finalizar dijo que “es bueno que en la biblioteca del Concejo vaya armando temática sobre la mujer, es un aporte para la biblioteca y para la gente que quiera venir a consultar sobre la temática de género”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abordaron actualidad y futuro de Sales de Jujuy

Mié Dic 16 , 2020
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió al CEO de Sales de Jujuy, Martín Pérez de Solay, quien presentó el Reporte de Sostenibilidad de la empresa, documento clave para abordar la proyección de la misma, no sólo en materia de productividad, sino también en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes