Despidieron los restos de Raúl Tolaba, histórico bajista de Ricardo Vilca

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 37 Second
blank

Jujuy al día® –  Los restos del músico Raúl Tolaba, quien en su carrera musical acompañó al destacado compositor Ricardo Vilca, y falleció el último sábado, a los 50 años, fueron inhumados ayer en el cementerio de la localidad de Iturbe, del departamento jujeño de Humahuaca, luego de una despedida a la que asistieron familiares, alumnos, amigos y colegas de la música quebradeña.

Una gran cantidad de personas se acercaron a dar el último adiós al bajista en la Iglesia de la Comunidad Cristiana de Humahuaca y, pasado el mediodía, partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la localidad de Iturbe distante a unos 25 kilómetros de la ciudad histórica.

La despedida de Rolando Raúl Tolaba se realizó con la música que supo interpretar, por lo que se escucharon los entrañables sones del «artesano del silencio» Ricardo Vilca, a quien escoltó con su bajo por múltiples escenarios del país durante sus últimos años.

Hasta el lugar del velatorio se acercaron músicos que componen los conjuntos Los amigos de Vilca, Naijama, el Dúo Palacios Quiroga, Churos Changos, entre otros artistas de la región que compartieron múltiples presentaciones.

En ese marco, alumnos y alumnas de la Escuela de Artes N°49 de la ciudad de Tilcara, de la que era director, solicitaron que el establecimiento educativo lleve su nombre a modo de homenaje.

Raúl Tolaba además de recorrer escenarios con Vilca también lo hizo con Divididos para interpretar el tema «Guanuqueando» en recitales con miles de personas en Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, entre otras provincias.

«Nos deja un gran legado con sus composiciones, agradezco a la vida haberlo conocido», dijo a  José Humana, charanguista con quien Tolaba grabó en los últimos años 12 canciones propias, las cuales serán editadas en un próximo disco.

En esas creaciones, que llevan una impronta similar a los sones del maestro humahuaqueño, también participaron los artistas Gustavo Valeriano, Javier Humana, Darío Urbina, Robín Tolaba y José Castro.

Por su parte el secretario de Cultura y Educación de Humahuaca, Marcos Vega, expresó: «Se nos fue un gran profesor y discípulo de Ricardo Vilca a quien acompañó en diferentes presentaciones del maestro y a la vez aprendió el arte de su música, que se quedan eternizadas en sus composiciones».

A su vez el realizador audiovisual Ulises de la Orden, director del documental «Vilca, la magia del silencio», despidió a través de las redes sociales a Raúl Tolaba y lo recordó con un fragmento de la entrevista realizada para la producción de la película.

«Hoy el Hornocal se volvió gris por tu tan triste y sorpresiva partida. Quedará en todos nosotros devolverle el color a través de los temas que amablemente ofreciste», expresaron los hijos de Ricardo Vilca.

Junto a una imagen de Vilca y Tolaba, agregaron: «Las palabras verdaderamente no alcanzan, solo nos consuela el imaginarte allí junto a él descansando, después de un Árbol de La Amistad agitado y agotados por tanto celebrar y compartir». El recordado músico de 50 años y padre de dos hijos fue hallado muerto el último sábado en su automóvil como consecuencia de una broncoaspiración, según indicaron sus familiares, consternados por la noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.