Coronavirus: Infectólogo afirmó que la vacuna de Pfizer tuvo una eficacia de 97% en los ensayos clínicos

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 24 Second

Luego de que Estados Unidos, México y otros países autorizaran el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el infectólogo Fernando Polack aseguró que en la Argentina, esa vacuna «tuvo una eficacia de 97%» en los ensayos clínicos.

Jujuy al día® –  En declaraciones al programa «Cada Mañana» de Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, el director de la Fundación Infant donde se realizaron los estudios clínicos dijo que hasta es «medio milagrosa», por la eficacia que demostró.

Polack habló con el periodista de un documento que salió publicado la semana pasada en una revista de salud sobre la vacuna de Pfizer que «es el reporte de los 44 mil voluntarios que participaron del estudio, incluyendo los cinco mil setecientos y pico de argentinos».

«Estos eran 128 sitios en el mundo. Nosotros fuimos un sitio que particularmente convocó a muchísimos voluntarios. Fuimos el que más pacientes aportó y que más casos de Covid-19 detectó. Un estudio es tan grande como la cantidad de casos que detecta. Y en la Argentina la vacuna tuvo una eficacia de 97%. Hubo un solo enfermo entre todos los vacunados o sea que funcionó fenomenalmente bien», detalló el infectólogo.

Sin embargo, aclaró que la Fundación está «totalmente afuera» de los procesos regulatorios de la vacuna. «Nuestra tarea es acercar la oportunidad de la vacuna al Gobierno en término de traer el ensayo», explicó Polack.

En cuanto a si esto podría ser el principio del fin de la enfermedad, aseguró que es probable, pero que «no quiere decir que sea el fin de la pandemia hoy».

«Imaginen el escenario si este estudio hubiese fracasado. Estaríamos en manos del virus como en un principio, y ahora aparece esta clarísima oportunidad que además, de alguna manera, puede multiplicarse infinitamente», planteó.

Según ejemplificó el experto, si en CABA «vacunás a las 700 mil personas mayores de edad y pudieras despejar el riesgo de que la gente se muera de coronavirus, te quedás con gente que va a estar un poco en cama y la enfermedad va a ser otra».

Además, dijo que de esta forma «creás un arsenal de tratamiento, bolsitas de plasma para aquellos que desarrollen la enfermedad, y esencialmente generás un paraguas donde la pandemia empieza a perder fuerza».

En cuanto a la conservación de la vacuna, corroboró que la de Pfizer «necesita conservarse a muy baja temperatura» que hoy es «a 70 grados bajo cero». Sin embargo, explicó que esto no es un problema. «Cuando se dice eso y uno no está en este ambiente pensás: ‘Es imposible’. ¿No? Pero todos los freezers de investigación están a menos 70 grados. No es una cosa que no existe. Entonces, hay un montón de recursos donde se puede anclar para usarlas en las grandes ciudades del mundo».

«Es verdad que con la vacuna de Pfizer no vas a poder vacunar fácilmente en un paraje remoto de alguna provincia, pero ese no es hoy el objetivo de esa vacuna», clarificó.

«Cuando te subís a un avión, lo que vos querés es que haya expertos en el la mecánica y el funcionamiento de todo el avión, que los hayan chequeado. El tema de las vacunas es que haya expertos que conozcan muy bien lo que hay adentro de la vacuna, que hayan chequeado todo el proceso para que uno esté tranquilo», relató.

«Nosotros tuvimos dos visitas de ANMAT de 11 días de duración cada una. Vinieron cuatro expertos de ANMAT y se pasaron todos estos días revisando de arriba a abajo todo lo que hacemos. Lo cual a mí no sólo me produce orgullo sino que me da tranquilidad porque sé que en otros procesos hacen lo mismo que hicieron con nosotros”, continuó.

Luego dijo que la vacuna de Pfizer «es medio milagrosa». «Cuando esperamos los resultados, yo ni remotamente esperaba lo que pasó. Creo que Moderna va a tener la misma eficacia porque es muy parecida, es como la hermana gemela. Y AstraZeneca, aunque tiene menos eficacia que estas, es una buena vacuna al 60%. Una vacuna del 40% es una buena vacuna», informó el infectólogo.

AFG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.