Jujuy al día® – Una fundación de Jujuy lanzó una iniciativa ecológica y en desaliento del uso de la pirotecnia sonora, invitando a crear bombas de semillas y a hacerlas estallar en terrenos baldíos durante estas fiestas de fin de año.
La agrupación, denominada «El Rescate», funciona en un barrio de la capital jujeña generando actividades educativas y de esparcimiento para adolescentes, y este año quiso sumar una acción de intervención social para inspirar, ayudar y concientizar.
«Nos parecía re linda la idea para festejar de otra manera y con una acción que ayuda a otro», contó a la presidenta de la entidad, Carlota Bonzano, al marcar los múltiples propósitos de la iniciativa.
La propuesta está abierta tanto a adolescentes como familias y la intención es que desde sus casas realicen las bombas de semillas, ya sea de flores, árboles nativos u hortalizas, para lo cual se publicó el fácil paso a paso en un tutorial subido al perfil de Youtube Fundación El Rescate.
La misión es tirar las bombas en terrenos baldíos o en descampados, y que así puedan brotar naturalmente sus semillas y los barrios luzcan más floridos o, si crecen hortalizas, las puedan aprovechar quienes lo necesiten.
A la consigna se suma el pedido de filmar con el celular todo el proceso de creación de las bombas y su distribución, para luego editar un vídeo con la mayor cantidad de adhesiones alcanzadas.
«Primeramente habíamos decidido encarar la idea dentro de la Fundación para hacer algo juntos aunque estemos lejos debido a la pandemia, luego fue cuando pensamos en abrirlo a la sociedad e intentar llegar a todos lados, ya que la participación se da a través del vídeo», relató Bonzano.
«Nos parecía fantástico hablar de bombas sin estruendos justo ahora que también se aprobó la ley», agregó respecto a la reciente sanción de la normativa sobre pirotécnica sonora cero a nivel provincial.
Bonzano puso en valor que ya cuentan con los primeros vídeos con bombas de semillas germinando, realizadas por niños de la Guardería Arca de Noe, entidad a la cual pertenece el espacio donde funciona también la Fundación.
El Rescate funciona hace una década y actualmente contiene a más de 30 chicos, con cinco profesionales que colaboran de manera permanente.