Actividades ambientales en el barrio Pedro Olmedo de Humahuaca

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia, junto a Cáritas de Humahuaca, llevaron adelante una serie de actividades en el Barrio Pedro Olmedo, con el propósito de concientizar e informar a los vecinos y las vecinas interesados en abordar temas relacionados con la gestión de los residuos, la forestación, y el compostaje, entre otros. En el marco de un vínculo entre la cartera y la Prelatura de Humahuaca, por medio del cual se busca poner en valor prácticas respetuosas del entorno comunitario y generar condiciones de desarrollo sostenible en el sector ciudadano.

La agenda se llevó adelante con la presencia del secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; el director de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales, Oscar Unzaga; la subdirectora general de Despacho, Sonia Marsiglia; y la integrante de la dirección de Educación y Comunicación Ambiental, Lucía Maya. De parte de Cáritas Humahuaca estuvieron presentes, Sebastián Quispe e Ismael Benicio, jóvenes voluntarios que trabajan en favor de la comunidad local. Acompañó también la delegada del Barrio, la señora Mabel.

Con la participación de alrededor de 50 vecinos y vecinas del Barrio Pedro Olmedo dio inicio la media jornada, con una charla sobre “Aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de compostaje”, a cargo del secretario Bergese. En este espacio se pudo abordar la importancia de reducir los volúmenes de residuos generados, aprovechando en origen la franja húmeda que representa alrededor del 50 % del total de lo que se genera, para la elaboración de compost.

En simultáneo se llevó adelante una campaña de canje de botellas plásticas por bolsas ecológicas para el uso doméstico. Con esta actividad se promueve el no uso de bolsas plásticas y la reutilización de la ecobolsa. Además, permite concientizar a la comunidad respecto a la necesidad de reducir los volúmenes de residuos generados en origen, y separar el material potencialmente reciclable del que no lo es, para garantizar la sostenibilidad del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Un sistema que, particularmente en Humahuaca y en los Municipios y Comisiones Municipales de la región se ejecuta a través del sistema de contenerización para avanzar en el proceso de pre clausura y cierre de los basurales a cielo abierto.

Luego también se procedió a la entrega de 15 ejemplares de árboles nativos que completó un total de 30, que fueron donados a los vecinos y vecinas del barrio Pedro Olmedo, quienes se comprometieron a cuidarlos y regarlos para garantizar su crecimiento en las mejores condiciones. Colaborando de esta manera con la política de forestación del Ministerio de Ambiente, y con la lucha frente al cambio climático dentro de la cual los árboles representan un gran recurso de mitigación de los efectos del calentamiento global.

Sistema de contenerización en Quebrada de Humahuaca

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., vienen trabajando junto a los municipios y comisiones municipales de la Quebrada de Humahuaca, desde Volcán hasta Iturbe, en la implementación de un sistema de contenerización de los residuos sólidos urbanos.

Este sistema tiene como propósito garantizar la disposición adecuada de los residuos generados en cada una de las jurisdicciones, permitiendo de esta manera avanzar también en los procesos de pre clausura y cierra de los Basurales a Cielo Abierto (BCA).

De manera tal que los residuos son ahora depositados en los contenedores, estos luego son vaciados por un camión de la empresa GIRSU S.E. que opera en el circuito interjurisdiccional y que los traslada al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) donde son dispuestos de manera adecuada y bajo condiciones controladas.

Emprendedora sostenible del año

Finalmente, en el marco de la primera edición del premio estímulo al emprendedor o la emprendedora sostenible del año, otorgado por el Ministerio de Ambiente, fue reconocida hace poco tiempo Yanina Lobo, una emprendedora humahuaqueña que se destacó por encima de las otras 33 postulaciones a nivel provincial.

La joven, que trabaja en la elaboración de pañales de tela y artículos de higiene personal femenina con materiales reciclables, fue merecedora de un reconocimiento de cien mil pesos por su tarea, compromiso y dedicación.

En la valoración del jurado se consideró no solo la calidad del trabajo, el impacto ambiental, social y económico, además del potencial de escalar del emprendimiento, sino también su contribución al cuidado de un sitio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, como lo es la Quebrada de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iniciativa jujeña invita a estallar bombas de semillas durante las Fiestas

Lun Dic 14 , 2020
Jujuy al día® –  Una fundación de Jujuy lanzó una iniciativa ecológica y en desaliento del uso de la pirotecnia sonora, invitando a crear bombas de semillas y a hacerlas estallar en terrenos baldíos durante estas fiestas de fin de año. La agrupación, denominada «El Rescate», funciona en un barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes