Jujuy: Prisión preventiva para dos sujetos por abuso de una menor en El Carmen

El Juzgado hizo lugar al requerimiento de prisión preventiva de los acusados Q., R. O.; y T. B., L. J.

Estado de la Investigación

Jujuy al día® – El Juzgado de Violencia de Género Nº 3 hizo lugar parcialmente al requerimiento, realizado por el Ministerio Público de la Acusación, dictando la prisión preventiva contra el Párroco de la Iglesia carmense, Q., R. O.; y contra T. B., L. J., en la investigación por el abuso sexual de una menor de edad en El Carmen.

Sin embargo, rechazó el requerimiento en contra de R., M. C.

La investigación está radicada en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de ciudad Perico, a cargo, por habilitación, del Dr. Darío Osinaga Gallacher.

En el mencionado expediente, hasta la presente instancia de Investigación Penal Preparatoria (IPP), están imputadas tres personas, Q., R. O., T. B.; L. J., y R.; M. C., como presuntos autores del delito que se les atribuye.

Estado de la IPP

El Ministerio Público de la Acusación informa sobre las principales medidas realizadas durante él último mes y medio de iniciada la IPP.

Tras la recepción de la denuncia, realizada por la madre de la menor víctima, las actuaciones fueron:

– 26 de octubre de 2020: el Agente Fiscal promovió acción penal y requirió, en primer lugar, la detención de R., M. C. y de un masculino a establecer, como presuntos autores de los delitos endilgados por el MPA. Y pidió la detención de ambos. Asimismo, solicitó se libren órdenes de allanamientos de distintos domicilios, para proceder al secuestro de elementos vinculados a la causa, medida que se cumplió.

– 27 de octubre: luego de conocer los derechos constitucionales que les asisten, designar abogado defensor y conocer la acusación en su contra, tanto el Sacerdote como la mujer, se abstuvieron de prestar declaración como imputados.

– 28 de octubre: se receptó la declaración de la menor víctima, mediante el sistema de Cámara Gesell.

Ese mismo día se realizó un barrido fotográfico.

– 29 de octubre: el Agente Fiscal amplía la acción penal y solicita la detención de un masculino, T. B.; L. J., que en principio era la persona a establecer como el tercer acusado.

– 30 de octubre: el detenido realiza una breve declaración, en la que niega el hecho.

– 3 de noviembre: ingresa la solicitud para constituirse como querellante del representante legal de la familia de la menor.

También, tras el decreto del Juzgado, se ordena la extracción y análisis de información contenidas en elementos informáticos que fueron entregados voluntariamente por el religioso, y otros que fueron secuestrados en los allanamientos.

Se emite un oficio para que las pruebas recolectadas por Criminalística del MPA, sean remitidas al Laboratorio de Genética Forense del NOA, para su posterior análisis.

Se emite un oficio para la realización de los Informes Técnicos Psicológicos sobre los tres imputados.

– 25 de noviembre: el Agente Fiscal realiza el requerimiento de Prisión Preventiva contra los tres acusados. Además, interpuso un recurso de reposición con apelación en subsidio, en contra del cese de detención, otorgado por el Juzgado, de R., M. C.

– 2 de diciembre: la Fiscalía se opone a la solicitud de cese de detención realizado por la defensa del imputado T. B.; L. J.

– 3 de diciembre: la madre de la menor víctima realiza ampliación de denuncia.

– 10 de diciembre: se realizó la ampliación de la declaración de la menor víctima, mediante Cámara Gesell.

– En los últimos días, el Juzgado hizo lugar al requerimiento de prisión preventiva contra el religioso y T. B.; L. J.; pero rechazó el pedido contra la otra imputada. Se está evaluando requerir la citación a juicio oral y público, a los imputados antes, de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: un muerto y 8 nuevos casos positivo las últimas 24 horas

Vie Dic 11 , 2020
La provincia totaliza 18.439 contagios de covid-19. Los muertos suman 848 Jujuy al día® – La Subdirección de Epidemiología informa que hoy se confirmaron 8 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médica 2 pacientes. Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes