Concejales continúan con la campaña de concientización y prevención de la violencia de género en los barrios de la ciudad

Jujuy al día® – En el marco de la campaña de concientización, visibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres que viene desarrollando el Concejo Deliberante, en conjunto con la Municipalidad de la ciudad y en articulación con las instituciones intermedias de la sociedad civil, ediles capitalinos recorrieron esta semana los barrios Chijra y Luján.

La implementación de la campaña se enmarca bajo la ordenanza N° 7254/2018, y tiene como objetivo concientizar sobre la problemática en cuestión visibilizando y acercando información a los vecinos y vecinas de la ciudad puerta a puerta.

Al finalizar el recorrido por barrio Chijra el día miércoles, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó “estamos hoy en el distrito norte, más especialmente en el barrio Chijra, recorrimos la avenida Vicuñas, hablando con los comerciantes e instituciones que hay por la zona, explicándole donde asesorarse e interiorizarse para hacer la denuncia sobre la violencia de género”.

Asimismo, agregó: “es una campaña muy importante que busca generar un cambio cultural, terminamos en la plaza San Marino, donde intervenimos un banco de la plaza pintándolo de color rojo que simboliza el dolor, el sufrimiento y la sangre derramada de alguna manera, y tenemos como desafío esto, el cambio cultural. Muchas instituciones se han generado a lo largo de estos años, fiscalías especializadas y juzgados especializados en violencia de género. Tenemos en la municipalidad y en el gobierno instituciones que trabajan esta temática, pero todo esto es ayuda que deben ser completadas y culminadas con un cambio cultural, en una sociedad que respeten a las mujeres y sabemos que se ha recorrido mucho camino y que falta aún más por hacer”.

Por su parte, la Administradora del Centro de Participación Vecinal del barrio Chijra, Andrea Lamas, agradeció la presencia de los concejales “esto significa que todas las mujeres e instituciones estamos abocados para terminar con esta problemática que es la violencia de género, que está insertada en la comunidad. Llegó el momento de trabajar y concientizar sobre este tema y la violencia en general”.

Más adelante, añadió: “donde debemos apuntar es a nuestros hijos y jóvenes, buscar todas las temáticas para terminar con la violencia. Hoy la mujer tiene protección y el hombre también. Vamos por la paridad de género, nos toca muy de cerca, tenemos que hablar, caminar para concientizar sobre la temática”.

La campaña continuó la tarde del día jueves, donde las actividades se desarrollaron en el barrio Luján, con un recorrido que salió desde la Municipalidad sobre avenida Éxodo hasta avenida Presidente Perón.

Al respecto, la concejala Patricia Moya, explicó: “hoy sumamos a la agenda ya planificada del Concejo Deliberante y la Municipalidad y organizaciones no gubernamentales, una quinta caminata en el distrito sur. Convocamos a las entidades intermedias para poder articular toda esta campaña con ellos, contra la violencia de género, contra la mujer. Desde esta iniciativa queremos seguir trabajando en este proyecto y en todo lo que se pueda seguir articulando con la dirección de paridad de género, para que llegue todo tipo de información a todas las mujeres que sufren este flagelo y con esto ir generando diferentes actividades por mes durante todo el año, para visibilizar esta problemática por la cual estamos hoy en pie un día más junto a la mujer”.

Por su parte, el concejal Rodríguez Bárcena se refirió a la campaña: “estamos realizando una serie de actividades, buscando la concientización para terminar con la violencia contra la mujer, y la participación de los vecinos de cada sector, barrio y distrito”.

“Las mujeres pueden contar con toda la información – continuó Bárcena- para romper ese círculo de violencia en el concejo y en la municipalidad, tenemos todos los recursos necesarios; lo importante es poder expresar estas situaciones, buscar ayuda, denunciar y poder comunicar esta situación, el círculo de violencia hay que quebrarlo y hay que romper el silencio. Hay una sociedad que está madurado y tiene incorporado ciertos valores para ayudar a la gente que padece este flagelo”.

María Galán, concejala impulsora de la ordenanza, resaltó: “ya recorrimos el 60 por ciento de la ciudad, entregando folletería, la respuesta de la gente es buena, nos preguntan donde deben ir para denunciar los hechos de violencia. Todavía las mujeres tienen miedo para hacer la denuncia y los vecinos deben ayudar y participar para acercarles las herramientas necesarias para salir de ahí”.

Finalmente, Mariela Tejerina, presidenta del Centro Vecinal Keneddy resaltó que “trabajamos con los vecinos y hace falta mucha concientización, muchas nos buscan para ser asistidas y ahora estamos amparadas las mujeres, tenemos donde recurrir. Con esto ahora cualquier persona que necesite ayuda puede acercarse, contamos con la información, los números de contacto, los refugios o donde hacer las denuncias. Y decirles a las mujeres que se animen a denunciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rescatan cóndor andino en San Francisco

Sáb Dic 12 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente procedió al rescate de un cóndor andino (Vultur gryphus)​ en la localidad de San Francisco, luego de recibir el aviso de un vecino que encontró al animal sin poder volar. Luego de recibir la denuncia por la aparición de un ejemplar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes