Jujuy: Verifican la extinción del último incendio que se encontraba activo

0

Jujuy al día® – Una cuadrilla de brigadistas realizó hoy un recorrido sobre el perímetro del incendio en la zona de La Lucrecia, en las Yungas jujeñas, que ya fue controlado, para verificar que el material afectado por el fuego se termine de consumir completamente además de prevenir otros riesgos, dijeron hoy fuentes oficiales.

Se trata del incendio El Maldito (departamento Santa Bárbara, vecino a Ledesma) que después de un par de meses de actividad «fue controlado» en los últimos días pero «quedan troncos que se están quemando aunque lejos del perímetro», indicó a  el director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.

Asimismo, sostuvo que «una vez que se termine todo recién podremos darlo como extinguido pero ya al estar controlado habrá menos problemas».

En el lugar trabajan combatientes de la brigada de Incendios Forestales de la base de Yuto, ya que la totalidad del personal que había arribado a Jujuy para reforzar el trabajo cumplió con su misión y regresó a sus respectivas provincias.

Los recorridos se realizan diariamente y tienen que ver también con la prevención debido a que «se han detectado en la zona quemas sin autorización por la que se están haciendo las actas correspondientes», apuntó Morales.

Las precipitaciones que se registraron en gran parte de la provincia junto al trabajo de los brigadistas para el «control de línea», terminaron de extinguir la mayoría de los incendios que se encontraban activos.

Según el último reporte, desde septiembre las llamas consumieron 37.240,13 hectáreas, la mayor parte ubicada en el departamento Ledesma, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegüa que continúa cerrado para visitas.

En tanto, se trabaja «en el mantenimiento del área de uso público y en el protocolo de apertura», informó la Intendencia del área protegida.

En el parque Calilegüa más de 9.000 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

Durante más de dos meses se trabajó intensamente con la disposición de esfuerzos humanos y logísticos a cargo del Gobierno de Jujuy y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), que aportó además de personal capacitado aviones hidrantes y un helicóptero helibalde.

También intervinieron en los trabajos dotaciones de la Administración de Parques Nacionales y bomberos voluntarios de diferentes localidades de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.