Capacitaron a docentes de hospitalaria y contexto de encierro en “el arte de crear y contar cuentos”

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 49 Second

Jujuy al día® – En el marco del Plan Estratégico Educativo- COVID 19 aprobado por Resolución N° 1405-E-20, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Gestión Educativa brindó talleres de narración oral, a docentes del Departamento de Educación en Contexto de Encierro y de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, con el objetivo de abordar la enseñanza y el aprendizaje a través del cuento como estrategia pedagógica y didáctica.

Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, destacó la importancia de apostar por nuevos modos de hacer escuela en tiempos y contextos complejos con la intención de generar comunidad de aprendizaje entre docentes y estudiantes, a través de alternativas pedagógico-didácticas innovadoras como lo es la cuentería, entre otras.

Con respecto a los encuentros, el facilitador del taller, Marcos Nicasio Martínez, explicó que “los talleres se desarrollaron en cinco encuentros de tres horas, con comisiones de docentes de educación inicial, primaria y secundario”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, precisó que “a través de la virtualidad, se propuso a los docentes, realizar una búsqueda de sus historias y de su universo personal, ya sea de forma oral o escrita, y compartirla no desde la anécdota, sino en forma de cuento”.

“Si a la persona le daba nostalgia, tratábamos de que otro cuente su historia para que se sienta identificado en las voces de otras personas”, agregó.

Asimismo, destacó que “la actividad fue muy bien recibida por los docentes, debido a que se trataron formas de contar nuestra propia historia, que no siempre es la misma, usando el humor, el llanto, la nostalgia, es decir desde diferentes formas para que nuestra historia personal se enriquezca a través de la oralidad”.

Como así también, expresó que “los docentes pudieron reconocer en el cuento un recurso propicio para el acercamiento del estudiante a la lectura imaginativa y la narración creadora”.

Por último, Claudia Echenique del equipo técnico pedagógico de la Secretaría de Gestión Educativa, destacó que “la propuesta permitió poner en escena la creatividad, identidad como expresión social y la posibilidad de interacción con otros desde lo que se siente y se percibe como real o imaginario, interpelando nuestra cotidianeidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.