Advierten que los hogares destinan el 56% de sus ingresos al pago del alquiler

La cifra subió cinco puntos porcentuales en comparación con el informe previo de Inquilinos Agrupados. El análisis también precisó que casi el 40% de los hogares presentan deudas.

Jujuy al día® – Según un informe de Inquilinos Agrupados, el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destinan al pago del alquiler en diciembre llega al 56,1%, cinco puntos porcentuales más en comparación con el informe previo.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, ejemplificó que si en una casa viven dos personas, «uno de los salarios» es para pagar el alquiler, y señaló que, en caso de un hogar unipersonal, «se trabaja quince días» para hacer frente a esos gastos.

La propuesta busca que todos los alquileres se acuerden en moneda de curso legal al momento de concertarse, o sea, en pesos.

En declaraciones radiales, advirtió sobre esa situación por entender que en la Argentina actualmente «no existe otra forma» de acceder a una casa o departamento.

En este escenario, el análisis también precisó que el 39,9% de los hogares (1.400.000), presentan deudas en el pago del alquiler.

Adicionalmente, el trabajó remarcó que el 94,5% de los inquilinos cree que no hay control por parte del Estado sobre los derechos del acceso a la vivienda en alquiler.

A su vez, el 58% de los encuestados manifestó haber sufrido aumentos en el período de la pandemia a pesar del decreto que establece el congelamiento frente a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 39,6% de las personas consultadas «no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses», al tiempo que un 19,7% dijo que deberá mudarse y un 11,4% respondió que está en riesgo de desalojo inminente.

Ante ese contexto, la agrupación reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un «plan de desendeudamiento», así como el «control del cumplimiento de la ley».

Pidió además la extensión del decreto que prohíbe incrementos en los valores de los alquileres y los desalojos por falta de pago, que rige hasta finales de enero. Semanas atrás, Muñoz había llevado esos reclamos al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A partir de hoy los centros de diálisis dejarán de incorporar pacientes afiliados al PAMI

Mié Dic 9 , 2020
Jujuy al día® – A partir de hoy miércoles 9, los prestadores de servicio de diálisis no admitirán el ingreso de nuevos pacientes afiliados al PAMI. Así lo anunciaron, en un comunicado conjunto, la Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina (Cadra), la Cámara Argentina de Productos y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes