Jujuy: Diputados aprobó la prohibición de pirotecnia sonora y la aplicación de la educación sexual integral en las instituciones educativas

0

Jujuy al día® – Con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, la Legislatura sancionó la Ley Nº 6.187 de prohibición de uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia de pirotecnia sonora.

La iniciativa, busca reglamentar la pirotecnia con el objetivo de proteger el medio ambiente, la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales. Asimismo, la normativa exceptúa de la prohibición la utilización de fuegos de artificio lumínico sin efectos sonoros de ninguna naturaleza, que, sin embargo, deberá contar previamente con la autorización, mediante resolución fundada, de la autoridad municipal o comunal competente. Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo destacó la iniciativa del vicegobernador y presidente de la Cámara, Carlos Haquim, al declarar a la Legislatura como institución libre de pirotecnia. De la misma forma, Murillo señaló «estamos para legislar sobre las cosas que producen daño y sufrimiento. Esta ley eliminará los malos comportamientos que tienen algunos sectores. Es para el bien del ambiente y de quienes somos parte de él».

Del mismo modo, la Cámara aprobó la Ley Nº 6.208 de aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones públicas de la provincia. Sobre esto, la diputada Maria Ferrín, miembro informante, señaló “este proyecto viene a ser un complemento que permita que el Ministerio de Educación de cumplimiento al art.10 de la Ley de Emergencia de Género. Se trata de una política educativa específica y obligatoria para las escuelas que deben ejecutar los profesionales de la educación preparados para la tarea pedagógica, los docentes”.

La iniciativa establece que el Ministerio de Educación garantizará la aplicación efectiva las leyes de Educación Sexual Integral, Nº 26.150, y de prevención de erradicación de la violencia de género, Nº 27.234. De esta forma, será obligatorio el dictado de ESI en todos los servicios educativos de gestión estatal, provincial, y municipal, privada, social y cooperativa y en todas las modalidades del sistema, desde la educación inicial hasta la educación superior.

Igualmente, el Ministerio de Educación fortalecerá la implementación mediante un programa provincial de capacitación docente, que tendrá carácter obligatorio, que asegure el proceso de enseñanza-aprendizaje, transversal a los saberes de ESI, conforme a los diseños curriculares jurisdiccionales y la producción y distribución de material didáctico y digital para toda la comunidad estudiantil. El material deberá ser accesible y adaptado para los pueblos originarios y personas con discapacidad.

De igual manera, durante la Sesión, la Cámara aprobó otras 23 leyes, entre ellas Nº 6.189 de afectación de inmuebles para la construcción edificios escolares; Nº 6.190 de regulación dominal del Barrio Virgen del Valle de la Ciudad de Palpalá; Nº 6.193 de sistema integral de protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencia; Nº 6.199 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.316 – Día nacional de la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes; Nº 6.205 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.553 – Recetas electrónicas o digitales y teleasistencia en salud; Nº 6209 de fortalecimiento del funcionamiento del Ente de Desarrollo Santa Barbara; y Nº 6.210 de declaración de emergencia hídrica por sequía en la Quebrada y Puna, entre otras.

PRESUPUESTO 2021

Previo al Orden del Día, tomaron estado parlamentario los proyectos de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos – ejercicio 2021 y la Modificación  al código fiscal de la provincia y Ley impositiva para el ejercicio fiscal.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, señaló que el jueves 10, a las 10 a.m., el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Carlos Sadir, argumentará el presupuesto en el recinto de sesiones, invitando a todos los legisladores a participar del encuentro.

SOLICITUDES DE ACUERDO

Durante la Sesión, ingresaron y tomaron Estado Parlamentario las notas remitidas por el Poder Ejecutivo para designar al Dr. Ekel Meyer como Vocal del Superior Tribunal de Justicia; al Dr. Ellio Luciano Yapura como Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1; al Dr. Jorge Rafael Abud como Defensor Oficial Civil; a la Dra. María Alejandra Tolaba como Jueza del Tribunal Criminal Nº 1; al Dr. José Alejandro López Iriarte como Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Nº 1; a la Dra. Felicia Ester Barrios como Jueza del Tribunal en lo Criminal Nº 1; al Dr. Javier Salvatierra como Juez del Juzgado de Control Nº 3; a la Dra. Gisela Rita Macina como Jueza de la Cámara de Casación Penal; y a la Dra. Mirta del Milagro Vega como Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial – sede San Pedro.

Los candidatos serán entrevistados por la Comisión de Asuntos Institucionales este viernes a las 11:00 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.