COE tras el sismo: hasta el lunes, relevamiento estructural y capacitaciones en Caspalá

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 54 Second

Jujuy al día® – Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia (COE), representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Seguridad y la Secretaría General de la Gobernación acordaron con el Ministerio de Infraestructura (a cargo de coordinar el COE) los representantes y tareas a las que se abocará cada área. Un equipo de técnicos de Arquitectura estará desde hoy y hasta el martes para el relevamiento de daños en viviendas y edificaciones, recogerá necesidades de materiales y mano de obra y capacitará a los pobladores que deciden realizar ellos mismos los trabajos.

En la reunión del COE por el evento sísmico que afectó con algunos daños a viviendas de Caspalá estuvieron presentes el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, a cargo del Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), José Ignacio Suarez, secretario de Infraestructura, Daniel Coronel por la Dirección General de Arquitectura, el Cnel. Guillermo Siri, director provincial de Emergencias, Fancisco Humberto Guanuco, coordinador de Emergencias, el Cap. Alejandro Cooke, coordinador de Asistencia Directa y Emergencia del Ministerio de Desarrollo Humano, Roberto Biondo, director de Asistencia Técnica a Municipios del Ministerio de Gobierno, Agustín Labarta, secretario de Coordinación de Salud del Ministerio de Salud, y Luis Morales, por la Secretaria General de la Gobernación.

Previo a la campaña de abordaje en el terreno, por el que equipos técnicos estarán 5 días desde hoy en Caspalá, acordaron que el Ministro de Infraestructura solicitará al Presiente de la Comisión Municipal de Caspalá que designe a las personas de las diferentes fuerzas vivas e institucionales que serán parte del COE local, que serán responsables de recibir y coordinar la entrega de víveres, elementos sanitarios y de limpieza, materiales, etc. A través de la Secretaría de Infraestructura, y con 7 personas de la Dirección General de Arquitectura, realizará una revisión detallada y exhaustiva de daños materiales para completar la información con la recabada en la visita del día lunes 30 de noviembre, en la cual se procedió a una inspección ocular y asesoramiento a los habitantes.

El Ministerio de Desarrollo Humano abarcará todo lo referido a víveres y elementos de limpieza, para lo que ya hizo una primera entrega para 30 familias y realizará un refuerzo. También, colaborará en la creación un centro de evacuación adecuado a las características de la zona.

El Ministerio de Salud: ya reforzó medicación e insumos en los puestos de saludy los mismos permanecen abiertos los fines de semana hasta que la situación lo requiera. Ahora, avanzará con el Agente Sanitario de la zona en un informe pormenorizado y completo del estado sanitario de la población. En lo que respecta a salud mental, se organizará un equipo que realice intervenciones grupales con niños y adultos, para generar estrategias de afrontamiento.

El Ministerio de Seguridad, teniendo en cuenta el informe del relevamiento inicial que realizó a horas de producido el movimiento sísmico, solicitará informe al personal policial de la zona para profundizar el conocimiento en caso de que alguna situación no haya sido abarcada. También se solicitará la creación de un sistema de comunicación por VHF.

El Ministerio de Gobierno, a su vez, enviará personal de Registro Civil para asistir a las personas que haya extraviado su documentación personal.

Así, en la continuidad de un trabajo interministerial que se activó apenas sucedido el evento, se profundiza para las soluciones que requieren mayor plazo de intervención, en un abordaje integral de la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.