Nuevo secundario para más inclusión educativa en Perico

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de firma del acta de inicio de obra del edificio destinado a un nuevo colegio secundario en el barrio La Posta de Perico, con el propósito de garantizar la inclusión educativa de jóvenes del lugar.

También estuvieron la ministra de Educación, Isolda Calsina; el intendente periqueño, Luciano Demarco; directivos de la constructora a cargo del proyecto, delegaciones y abanderados escolares y funcionarios, entre otros.

A tal efecto, se ejecutará una inversión de $77.000.000 aproximadamente, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un total de 307 millones de dólares que se cubrirá con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari.

“Perico crece y tiene una gran energía, por lo tanto contará con 7 espacios educativos nuevos”, subrayó.

“TENEMOS LOS RECURSOS”

“No hay que temer a quienes dicen que estamos endeudando a la provincia”, advirtió Morales al reivindicar la decisión de invertir de manera sostenida y contundente en educación y argumentó que el crédito por 307 millones de dólares se pagará con la renta de Cauchari que será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia.

Actualmente se están ejecutando los primeros 100 millones de dólares otorgados por la CAF, se autorizó recientemente el tramo de 67 millones de dólares del BCIE y luego serán 140 millones también de CAF, para construir escuelas secundarias, salas maternales, edificios para el nivel superior, escuelas primarias y salas de nivel inicial.

En este contexto, se prevé la construcción de 258 edificios educativos y la refacción de 338 escuelas, estando licitadas a hoy 38. Se proyecta iniciar hasta abril 102 edificios, lo que representará 4.000 puestos de trabajo. “Con las 258 escuelas nuevas generaremos 10.000 puestos para trabajadores jujeños”, afirmó.

Continuó apuntando, que se prevé también la modernización de las instituciones educacionales que recibirán equipamiento a la altura de los desafíos por venir, como así también conectividad con 1.200 Km de fibra óptica, 800 Km de radio enlace y antenas.

El esquema del nuevo modelo educativo se completará con formación docente permanente, de calidad y gratuita.

MÁS FUTURO Y PROGRESO

Calsina, a su turno, dijo que el nuevo colegio “es fruto del esfuerzo que hacemos para mejorar el acceso y la calidad de la educación en toda la provincia”.

Refirió que “en 4 años aumentamos un 40% la cantidad de niños en el nivel inicial y un 42% de escuelas primarias con jornada extendida, lo que suma al nivel secundario que dejó atrás un viejo modelo, haciendo lugar a nuevos planes de estudios adecuados a la realidad de cada región de Jujuy y gestados para el acceso al mundo laboral”.

“La educación necesitaba de inversión, de allí la decisión de conseguir financiamiento para infraestructura y dar cobertura a la demanda de las comunidades, agregado a ello la capacitación docente y el uso de modernas tecnologías”, remarcó la ministra.

Demarco, en tanto, expresó que “recibimos con los brazos abiertos esta inversión para Perico, porque representan progreso, trabajo, educación y conocimiento, lo que nos hace mejor como personas y como sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales y Meoni recorrieron el predio de la próxima terminal de ómnibus de Perico

Mié Dic 2 , 2020
Jujuy al día® – El Gobernador Morales, junto al ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, recorrieron el predio donde se ejecutarán las obras para la nueva estación terminal de ómnibus de Perico, oportunidad en la que el mandatario destacó “la belleza del proyecto y el impacto que tendrá para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes