Morales: “nuestra meta de política pública es agregar valor al litio, fabricando baterías”

0

Los gobernadores expresaron esa coincidencia al exponer en la segunda jornada de la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Jujuy al día® – Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitancih; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, coincidieron en que “la industria nacional tiene un grado de calidad muy importante y es el motor de la economía argentina”.

Los gobernadores expresaron esa coincidencia al exponer en la segunda jornada de la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Morales, en su rol de anfitrión del encuentro, afirmó que “nuestra meta de política pública es que la provincia logre agregar valor al litio, llegando a fabricar baterías” de ese metal y para ello “necesitamos políticas nacionales de movilidad eléctrica y por suerte el presidente (Alberto Fernández) y (el ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas están convencidos de eso, y ya estamos trabajando en un borrador de ley sobre el tema”.

Además, el gobernador de Jujuy confió que en el tema del gas “le pedimos al secretario de Energía, Darío Martínez, empezar a hablar de una tarifa plana para que dejemos de pagar US$ 7 por el millón de BTU, que es el doble de lo que se paga en otros lados; pues la industria necesita una tarifa plana”.

En otro tramo de su intervención, Morales dijo que “estamos trabajando documentos preliminares para desarrollar objetivos de infraestructura, como el tema del Belgrano Cargas, que es una inversión que pedimos hace mucho tiempo para poder competir en materia de costos”.

“Venimos trabajando con el presidente y con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, un esquema para que el gas llegue a todos lados y poder seguir reorganizando nuestra región”, agregó Morales al disertar en forma presencial en la apertura de la jornada.

Por último, recordó que “mañana inauguraremos el laboratorio de producción de aceite de cannabis, el primero en el país”.

Por su parte, Capitanich dijo que “apostamos a que la industria, con la generación de valor agregado en origen, se convierta en motor no solamente del desarrollo y el crecimiento de la economía chaqueña sino también de la generación de empleo”.

Seguidamente, el gobernador de Chaco destacó que “existen 20 cadenas de valor con un desarrollo extraordinario que pueden tener integración total, como por ejemplo la cadena textil en la que sembramos el algodón, tenemos la mayor capacidad de desmote, generamos la producción de hilados con capacidad instalada incremental y somos líderes en tecnología”.

“Lo mismo ocurre con el desarrollo forestal desde carbón, rollos rollizos y extractos de quebracho y obviamente la industria del mueble; también la cadena de cereales y carnes y la industria del conocimiento”, enumeró el ex jefe de Gabinete nacional.

Las disertaciones de los mandatarios tuvieron lugar en el panel de apertura de la segunda jornada de la 26 Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), organizada con el objetivo de debatir sobre el presente y el futuro del sector productivo argentino.

A su turno, Gustavo Valdés subrayó que “la industria nacional es el motor de la economía argentina” y resaltó que “en Corrientes tenemos el 45% de forestación de la argentina y podemos evolucionar con la industria del mueble, necesitamos poder agregar el valor en la provincia”.

Por último, Gerardo Zamora observó que “el desafío más urgente tiene que ver con características estructurales porque somos poco competitivos en términos de cercanía de mercado y una necesidad es abaratar costos de transporte”.

“Desarrollar el sistema férreo es uno de los grandes desafíos que tenemos y otra cuestión es mantener el incentivo a la producción industrial y para eso mantenemos la ley de que sancionamos en 2005, para que los emprendimientos y las inversiones privadas tengan un marco de incentivo”, añadió.

A modo de cierre, el gobernador de Santiago del Estero destacó que “el mundo cambió y hoy estamos en la etapa del conocimiento y ahí hay un gran desafío para que los jóvenes se animen a innovar”.

En la jornada del lunes intervinieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, entre otros.

Los encuentro organizados por la UIA continuarán el miércoles y el jueves, con la presencia, entre otros, de los ministros de Economía, Miguel Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.