Jujuy ya cuenta con el primer laboratorio de cannabis medicinal de Argentina

1

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales inauguró el Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava S.E., oportunidad en la cual también se procedió a presentar los primeros lotes de producto de grado médico derivado de cannabis de industria nacional, los cuales serán sometidos a prueba de control y validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como paso previo a su dispensación, mediante hospitales públicos y farmacias de todo el país.

Este paso histórico en el proceso de transformación de la matriz económica de la provincia, se encuadra en el Plan Provincial de Producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos Derivados del Cannabis, en el marco de un esquema 100% púbico, a través de la empresa estatal Cannava.

Acompañaron al mandatario jujeño en el acto realizado en el complejo productivo de Finca El Pongo, sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; y de San Juan, Sergio Uñac; la directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Cogliano, en representación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; la Dra. Tulia Snopek, delegaciones de funcionarios y técnicas de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Corrientes; ministros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales, representantes de instituciones médicas, personal que se desempeña en Cannava y familiares de personas beneficiarias de productos medicinales derivados de cannabis. Mediante canales virtuales, también participaron la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. Asimismo, se compartió las salutaciones formuladas a distancia por el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Además, se confirmó que para febrero próximo se prevé la finalización de la obra de construcción del Complejo de Biotecnología de Cannava, espacio que será destinado exclusivamente al procesamiento de biomasa vegetal de cannabis para la producción de ingredientes farmacéuticos activos, con una amplia capacidad industrial.

“ABRIMOS UN CAMINO”

El gobernador Morales recordó que “alguna vez se dijo que Jujuy era inviable, al igual que otras provincias, lo que fue una gran mentira” y aseveró que “tenemos un gran potencial, por eso decidimos promover la transformación de nuestra matriz productiva, apostando al litio, el desarrollo turístico, la generación de energía renovable y la producción e industrialización del cannabis con aplicaciones medicinales y científicas, todo ello con agregado de valor”.

Refirió que la producción y la investigación del cannabis con fines medicinales cuentan con “un marco normativo aprobado por el Congreso de la Nación que nos permite desarrollar esta actividad, mientras que Jujuy tenía una ley sancionada antes de que se inicie mi gestión de gobierno”. “Es decir -continuó- el país definió tiempo atrás el objetivo de producir cannabis medicinal”.

Resaltó que “con este desarrollo que es 100% público y provincial, abrimos un camino, el cual compartimos totalmente con otras provincias, poniendo a disposición toda nuestra experiencia con puertas abiertas y reglamentaciones”.

En otro tramo del acto, el gobernador presentó los primeros envases de aceite de cannabis y señaló que “es el principio activo que los laboratorios comprarán para elaborar el producto final que se comercializará”.

“Estamos preparando el envase de 30 mililitros que nos llegará unos meses lograr la estabilización con ANMAT”, consignó.

PRODUCCIÓN DE CALIDAD Y DIFERENCIADA

Consideró que “las provincias tenemos que apuntar a una producción de alta calidad, que es la cualidad que nos diferenciará en el mundo, ya que en el mercado venden cualquier cosa” y recalcó que “Argentina debe distinguirse por la trazabilidad y rigurosos controles de calidad”.

Aseguró que la clave “es la convicción” que permitió hoy cultivar en invernadero y en campo. “La consigna es abrir la información y compartir todo el conocimiento, para lo cual estamos habilitando el Departamento de Investigación y Desarrollo y un banco de germoplasma”, manifestó.

En cuanto al impacto de este emprendimiento en materia laboral, indicó que “se obtendrá renta para la provincia y se absorberá 4 trabajadores por hectárea”. “En solamente 600 hectáreas podrán trabajar 2.400 personas, con producción todo el año”, precisó.

CIENCIA Y POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SALUD Y LA GENTE

Gastón Morales, a su turno, expresó que materializar este logro en un año signado por la muerte, “significa un avance que abraza y nos aferra a la vida, al tiempo que nos invita a transitar en las profundas transformaciones científicas, sociales y políticas de los tiempos que vienen”.

“La ciencia y la política, al servicio del bienestar humano y ambiental, marcan el único camino que vale la pena transitar, el del conocimiento como herramienta del bien y progreso”, afirmó para luego apuntar que “cuando termine esta década nos encontrará con dos o tres generaciones coexistiendo y conduciendo al mundo hacia nuevos rumbos, valorando el ayer y participando del ahora”.

Indicó que “el descubrimiento de la potencia científica y terapéutica del cannabis, en su capacidad y efectividad para aliviar a las personas en el dolor y en la enfermedad, es solo una muestra de lo que viene” y añadió que “es también un golpe a la soberbia de nuestras estructuras y una invitación al conocimiento”.

EMPATÍA

Por otra parte, sostuvo que “este redescubrir nos acerca, además, a lo que siente otra persona” y enfatizó que “nunca antes un medicamento tuvo semejante fuerza de permitirnos ponernos en el lugar del otro y sentir lo que se siente transitar por una enfermedad y dolor”.

“A su vez -prosiguió- nos acerca al alivio que otro experimenta cuando sus hijos o un familiar alivia su dolor. La empatía es el elemento común al pensar en cannabis medicinal”.

Remarcó que en ese andar “emerge la posibilidad de edificar un nuevo sistema productivo, científico y tecnológico, generador de empleo y de recursos para Jujuy”.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento al equipo de Cannava “que es el motor que hace girar la rueda” y al gobernador diciéndole: “Viejo querido, es un orgullo compartir tus luchas y tu trabajo incansable de darlo todo por Jujuy. Gracias por impulsarnos cuando pocos veían el sentido de desarrollo público que este proyecto conlleva”.

RESPALDO DE LA NACIÓN

En tanto, la directora del Cogliano manifestó que “acompañamos a Jujuy por lo que está haciendo, que es de suma importancia para poner al Estado al servicio de la salud en una nueva instancia productiva”.

“Estamos ante una gran oportunidad”, definió y alentó a otras provincias a seguir adelante con sus respectivos proyectos en el campo del cannabis con fines medicinales y científicos.

COPIAR A JUJUY

Valdés exteriorizó su reconocimiento a los jujeños y al equipo de Cannava, “porque este emprendimiento nos llena de orgullo a los argentinos” y agregó que “este éxito no es casualidad, en todo caso es resultado de una causalidad que tiene que ver con fijar un objetivo, proponer una meta que fue cumplida”.

“La experiencia de Jujuy abre las puertas a una serie de trabajos en debemos hacer en otras provincias, copiando e imitando el esfuerzo de los jujeños”, enfatizó el mandatario correntino.

Uñac recordó que “cuando nos vinculamos con Jujuy por el tema cannabis medicinal, no sólo estábamos celebrando convenios, sino acuñando la rica experiencia jujeña en pos de la construcción del bienestar de cada uno de nuestros pueblos”.

Tras elogiar “el camino marcado por Cannava”, el gobernador sanjuanino dijo estar “identificado con lo que debemos hacer en mi provincia”.

LA RELACIÓN CON ISRAEL

La Provincia de Jujuy firmó un convenio de cooperación con la Universidad Hebrea de Jerusalén, por el cual médicos y profesionales de la salud se capacitarán en aspectos vinculados al cannabis medicinal.

En este sentido, la embajadora Ronen celebró el logro jujeño, indicando que “es muy importante para las relaciones entre Israel y Argentina y especialmente entre Israel y Jujuy” y reivindicó la decisión de “mejorar la salud de los argentinos, a partir de los conocimientos que posee Israel que es líder mundial en el estudio del cannabis”.

A dicho convenio se sumaron Corrientes, La Rioja, Mendoza y San Juan.

El embajador Urribarri, sostuvo que los avances materializados por Jujuy marcan “un hito en materia de desarrollo regional de cannabis medicinal”, lo que pone a provincia “a la vanguardia”.

One thought on “Jujuy ya cuenta con el primer laboratorio de cannabis medicinal de Argentina

  1. Felicitaciones, y ojalá se desarrolle y explote todo el potencial del cannabis. También se mazifique su difusión, producción y distribución, lo antes posible por el bienestar del pueblo argentino ✌️✌️✌️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valiosas presentaciones en el concurso provincial “Documental fotográfico ambiental”

Mié Dic 2 , 2020
Jujuy al día® – Se presentaron 39 producciones en el concurso provincial “Documental Fotográfico Ambiental” que lleva el lema: “Un solo ambiente, múltiples miradas”, organizado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la dirección de Educación y Comunicación Ambiental. El viernes 18 de diciembre se anunciará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes