Morales puso en marcha la construcción de una escuela primaria en Santa Clara

Jujuy al día® – “La educación es la mejor inversión que puede hacer un pueblo”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales durante el acto de firma del acta de inicio de obra del edificio correspondiente a la escuela primaria del barrio El Milagro de Santa Clara, construcción enmarcada en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Lo hizo junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el intendente anfitrión, Luis Colque; la supervisora de Región IV, Viviana Guerra; representantes de la empresa El Trébol a cargo de la obra y el diputado provincial Fabián Tejerina, entre otros.

El nuevo edificio dispondrá de 7 aulas, taller, gabinete de informática, biblioteca, polideportivo cubierto, núcleo sanitario para alumnos y otro en cercanías del SUM, área administrativa, depósito y cocina entre otras dependencias, cuya realización demandará una inversión de aproximadamente $111.000.000.

Cabe destacar, que a este proyecto se incorporará la refacción integral de la escuela “José Hernández”.

Tras recordar que “en cada visita a Santa Clara me pedían la escuela”, el mandatario apuntó que el nuevo edificio es resultado de la transformación del modelo educativo. “Este proceso comenzó con el relevamiento de edificios educativos y continuó con el debate del Pacto Social por la Educación que permitió establecer prioridades y poner en marcha la revolución educativa”, indicó.

A tal efecto, el gobierno provincial gestionó el Crédito Educativo ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 307 millones de dólares, el cual se pagará con la renta de planta solar Cauchari que será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias líquidas para la provincia de 500 millones de dólares.

En cuanto al crédito educativo, se están ejecutando los primeros 100 millones de dólares tramitados ante la CAF, recientemente se aprobó el tramo de 67 millones de dólares gestionados ante el BCIE y con posterioridad serán 140 millones restantes de CAF.

Estos fondos se volcarán en la construcción de 258 edificios educativos y la reparación integral de 338 escuelas. De esta manera, se realizarán salas maternales, salas de nivel inicial, escuelas primarias y escuelas secundarias y edificios para el nivel superior. De hecho, ya están licitadas 38 escuelas y hasta abril se iniciarán 102 edificios.

El proceso de transformación educativa, contempla además la modernización de los establecimientos a través de un reequipamiento integral y conectividad mediante la instalación de 1.200 Km de fibra óptica, 800 Km de radio enlace y antenas.

A ello se agregará la formación docente, componente que surgió del debate por el Pacto Social por la Educación.

“En los próximos meses nos verán iniciando obras de escuelas y colegios”, recalcó y subrayó que los trabajos estarán a cargo de mano de obra local. “Ocuparemos 4 mil trabajadores en abril”, señaló.

TRANSFORMACIÓN Y PROGRESO COLECTIVO

Calsina, en tanto, manifestó que “se prioriza la educación y por ello se invierte lo que Jujuy genera a partir del cambio de su matriz productiva, decisión que pone el acento en lo verdaderamente trascendente para una comunidad que es la formación de niños y jóvenes”.

“Así se potencian las capacidades de un pueblo para encaminarnos a todo hacia el progreso colectivo”, completó.

Ponderó la sustancial mejora de la calidad educativa, con la jornada extendida, nuevos contenidos, mayor accesibilidad al ciclo inicial y la transformación de la escuela secundaria con 16 orientaciones enfocadas en el mundo del trabajo. “Estos esfuerzos se complementan con la mejora integral de la formación superior para que los nuevos docentes estén a la altura de las demandas del siglo 21 para aprovechar las oportunidades de la vida”, afirmó y resaltó que “a estos logros sumamos la mejora de la infraestructura que actualmente está avejentada y requiere de modernización”.

Guerra, por su parte, indicó que “Santa Clara creció y ello se refleja en las aulas de la Escuela 356 “José Hernández”, la única de la localidad” y puntualizó que “el nuevo edificio permitirá apuntar a una la educación individualizada y de calidad”.

También hizo un especial reconocimiento al gobernador Morales y a la ministra Calsina “por interpretar con claridad las necesidad de la comunidad”. “Este día quedará inscripto en la historia de la educación de Jujuy, en particular de Santa Clara”, sentenció.

Colque, a su turno, señaló que “Santa Clara sufría bastante su situación educativa, pero hoy vemos que un sueño comienza a ser realidad con una escuela primaria nueva muy demandada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Eventualmente, rige el permiso de circulación provincial

Mar Dic 1 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Vial informó que debido a inconvenientes en la aplicación CuidAR, los ciudadanos que deseen ingresar y circular deberán gestionar el certificado de permiso a través del sitio provincial. Para acceder al certificado provincial: http://coevial.jujuy.gob.ar/ Para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes