Comenzó la construcción del secundario rural virtual de Cangrejillos

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales puso en marcha la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual N° 3 que albergará a niños y jóvenes de la comunidad de Cangrejillos, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

“Esto es verdadero principio de igualdad, garantizando accesibilidad a la mejora calidad educativa a todos los jujeños, vivan donde vivan”, manifestó el mandatario, quien además aseveró que “esto también es cimentar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

Emplazado en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 69, sobre el acceso sur al pueblo, el edificio fue proyectado desde criterios de funcionalidad, eficiencia y flexibilidad, con bajo impacto ambiental. A partir de estos postulados, dispondrá de salón multimedia y comedor, sanitarios para alumnos y personas con discapacidad, cocina, albergue docente, sanitario docente, dirección y secretaría y patio.

En materia de eficiencia, el asoleamiento adquiere un rol de preponderancia, con miras al empleo de energía solar aplicada a la generación de electricidad o para calentar agua mediante un colector solar. También se prevé recibir la mayor cantidad de luz solar para disminuir el consumo de electricidad.

Acompañaron al mandatario, la ministra de Educación, Isolda Calsina; el comisionado municipal, Simón Puca; el director de la institución educativa, Alfredo Olaguivel; ejecutivos de la empresa constructora, funcionarios, legisladores y delegaciones escolares con sus respectivos abanderados y escoltas.

Tras rubricar el acta de inicio de obra, Morales trazó un repaso del proceso de definición del nuevo modelo educativo para Jujuy, refiriendo que “llegamos a este momento tras transitar un camino de 4 años”.

Planteó el valor estratégico que adquiere el complejo fotovoltaico Cauchari que desde septiembre vende energía limpia al país y cuya renta será volcada a cubrir el crédito educativo por 307 millones de dólares contraído ante la CAF y el BCIE.

Apuesta al futuro y al progreso

“Cauchari estará en toda la provincia y por lo tanto en el corazón de todos los jujeños”, remarcó para luego apuntar que “la renta de planta solar que será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias líquidas para la provincia de 500 millones de dólares”, fondos con los que se construirán salas maternales, salas de nivel inicial, escuelas primarias y escuelas secundarias y edificios para el nivel superior. A la fecha, están licitadas 38 escuelas y hasta abril se iniciarán 102 edificios.

Siguiendo con el crédito educativo, detalló que se acordó con la CAF una operatoria por 240 millones de dólares, de los cuales ya fue asignado el primer tramo de 100 millones. En tanto, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se estableció un financiamiento de 67 millones de dólares.

Explicó que “estamos ejecutando los primeros 100 millones de dólares de CAF, ahora comenzarán a ejecutarse los 67 millones de dólares del BCIE y luego los 140 millones restantes de CAF”, en la construcción de 258 edificios educativos y la reparación integral de 338 escuelas.

“Consideramos que la mejor decisión es apostar al futuro y al progreso, entendiendo que esta revolución educativa permitirá ampliar matrícula, incrementar contenidos, multiplicar las orientaciones y afianzar la jornada a extendida”, recalcó.

Estos medios permitirán además el reequipamiento de los establecimientos educacionales y la instalación de 1.200 Km de fibra óptica, 800 Km de radio enlace y antenas de conectividad, como así también desarrollar el componente de la formación docente que surgió del debate por el Pacto Social por la Educación.

Impacto en el campo laboral

En otro orden, Morales indicó que se encuentran licitadas 27 obras de escuelas y al mes de abril se prevé tener 102 edificios en construcción, lo que acusará un efecto multiplicador en la generación de trabajo.

En este sentido, puntualizó que “por cada escuela hay un promedio de 40 trabajadores, es decir que ocuparemos 4 mil trabajadores en abril, con prioridad de mano de obra local, porque la gente de cada lugar hará las cosas con el corazón, puesto que estas obras son para el pueblo”.

Estimó oportuno reivindicar la “unión de la comunidad de Cangrejillos que no registró caso alguno de COVID-19, “lo que refleja la disciplina y el compromiso colectivo”, destacó.

Más y mejores escuelas en Jujuy

Calsina, en tanto, resaltó que “en este acto ratificamos la voluntad de hacer más y mejores escuelas en toda la provincia” y añadió que “seguimos construyendo sueños, a partir de una obra que significará progreso”.

Aseveró que inversiones de esta naturaleza “tendrán resultado en actuales y futuras generaciones, con más oportunidades de vida” y afirmó que “ellas merecen el esfuerzo”.

Recordó que en 2018 “conseguimos la escuela rural para esta comunidad” e indicó que esta institución “es muy importante no sólo por su matrícula, sino también por su pujanza y sus logros, lo que nos hace sentir orgullo”.

Simón, a su turno, dijo que “niños y jóvenes conforman el futuro de Cangrejillos” y por eso los instó a “seguir adelante”.

Además, recalcó que “iniciar esta obra es una muy buena noticia, más ahora que transitamos tiempos en los que falta el trabajo”.

Por otra parte, Olaguivel expresó en nombre de la comunidad educativa su agradecimiento “por la decisión política adoptada por el gobernador de impulsar e iniciar la construcción del establecimiento” y apuntó que “trabajamos con 35 alumnos, no sólo de Cangrejillos, sino también de otros lugares distantes”.

Finalmente, planteó la importancia de hacer frente al desafío de garantizar herramientas que permitan la continuidad de la formación de quienes egresan en Cangrejillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: 257 personas murieron y hubo 5.726 nuevos casos en todo el país

Mar Dic 1 , 2020
Jujuy al día® – Otras 257 personas murieron y 5.726 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 38.730 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 1.424.533 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes