Taller de huertas agroecológicas para personas con discapacidad

Jujuy al día® – En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de esta localidad de Yungas se llevó a cabo un taller de Huertas Agroecológicas, que estuvo a cargo de autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, dirigido a personas con discapacidad en La Esperanza.

Esta capacitación, que forma parte del Proyecto Huertas y Granjas Agroecológicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), tiene como fin fomentar la participación y ayudar a que las personas con discapacidad puedan potenciar capacidades y habilidades que facilitan la relación en su entorno a través del trabajo en las huertas.

Las tareas en estos espacios de siembra comunitarios son terapéuticas en su conjunto favoreciendo la socialización y la autoestima, ya que al sembrarse trabaja en la organización y estructura mental, mientras que la manipulación de la tierra ayuda a mejorar la coordinación de los movimientos.

Otro objetivo importante de esta actividad es concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. De las huertas agroecológicas se obtienen vegetales y hortalizas sanos y frescos para ser incorporados en las comidas diarias mejorando las condiciones nutricionales de las personas.

Durante el dictado del taller se abordaron temas vinculados con el diseño y armado de una huerta agroecológica como la siembra, el abono, el compostaje, cuidados, mantenimientos, control de plagas, malezas y la cosecha. El objetivo es armar un espacio que tiene que ser sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos, sin la utilización de productos de químicos para la obtención de los alimentos sanos. Para este las personas participantes prepararon el espacio para comenzar con los trabajos de siembra.

También se incentiva la utilización de materiales reciclados para el armado de lombricarios, para la cría y producción de lombrices californianas y el tratamiento, por medio de ellas, de los residuos orgánicos y obtener humus, que es un fertilizante natural.

Finalmente, se entregaron semillas de temporada primavera verano: perejil, poroto, albahaca, berenjena, zapallitos, tomate, maíz blanco, lechuga, acelga, zapallo, melón, sandía, entre otros; para comenzar con la siembra. Además desde el Proyecto Huertas se continuará con el monitoreo y asesoramiento para llevar adelante esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de fortalecimiento con la comunidad de Largas

Vie Nov 27 , 2020
Jujuy al día® – La Secretaria de Pueblos Indígenas y los Integrantes es de la Comunidad Aborigen de Larcas en el departamento de Yavi, participaron de un encuentro de fortalecimiento comunitario. Mediante un taller de asesoramiento jurídico se abordaron cuestiones vinculadas al Derecho Indígena, como el alcance y objetivos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes