Pese a la pandemia y los incendios forestales, creció 5% la zafra de azúcar 2020 de Ledesma

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 27 Second

Jujuy al día® – La empresa jujeña Ledesma finalizó su zafra 2020 con una producción de 342 mil toneladas de azúcar física, 5% superior a la de 2019, en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

«Fue una de las zafras más difíciles en la historia de Ledesma», afirmó la empresa en un comunicado en el que aseguró que fueron «seis meses surcados por muchos desafíos -de los cuales el mayor fue la pandemia de Covid-19-«.

«A la ola de coronavirus que azotó con fuerza a Jujuy, sobre todo durante julio y agosto, se sumaron los incendios forestales a partir de septiembre, que afectaron varias fincas de caña de azúcar», amplió.

La zafra tuvo una extensión de 183 días, sólo tres más que la de 2019, logro posible «gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores y toda la comunidad de Ledesma», resaltó.

Si bien la molienda total de caña fue 3% inferior a la de 2019, la producción de azúcar física fue de 342 mil toneladas, 5% superior, por el incremento de 9% en el rendimiento (el volumen de azúcar obtenida a partir de una tonelada de caña) debido a «un otoño más seco, que hizo que la caña madurara mejor; de cara al año próximo».

Ledesma molió alrededor de 3,6 millones de toneladas de caña de azúcar, de las cuales casi tres millones fueron toneladas propias, y 611 mil de cañeros independientes.

«Este último grupo es importante porque genera una actividad productiva que excede a Ledesma y se traslada a toda la provincia de Jujuy, dado el movimiento de productores y proveedores», resaltó el comunicado.

La producción estimada de alcohol es de 80 millones de litros y Ledesma decidió reconvertir una parte del bioetanol que había producido para destinarla a alcohol farmacéutico, para colaborar en el abastecimiento de insumos sanitarios a la población.

Así, la producción de alcohol quedó en 15 millones de litros y la de bioetanol en 65 millones.

Durante esta zafra también cobró relevancia la producción de hipoclorito, insumo en la producción de lavandina: Este año, Ledesma aumentó esa producción 10% para responder a las necesidades que planteaba la pandemia.

La empresa donó 2.200 litros de hipoclorito, equivalentes a 6.600 litros de lavandina.

En cuanto al papel embalado, Ledesma estima producir 96.500 toneladas.

Durante la zafra, la planta de papel estuvo cerrada por más de 40 días debido a las medidas preventivas del Covid-19, pero en la reapertura creó dos nuevas líneas de productos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado: pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear; y una segunda línea de papeles para embalaje.

Para 2021, Ledesma planea inversiones por más de US$ 10 millones para el fortalecimiento de su producción de energía renovable -que abastece la mitad de la energía que utiliza la empresa en sus procesos productivos- y la innovación tecnológica para seguir dotando de mayor competitividad a su producción agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.